La discusión de Koldo con su mujer sobre los gastos de Ábalos: El dinero no es nuestro
Este malentendido forma parte de las evidencias que acompañan al último informe de la UCO
EFE | Mallorca, 09 de Octubre de 2025 | 20:30h

El matrimonio que formaban Koldo García y Patricia Uriz actuaba, según la Guardia Civil, como "gestor y custodio" del dinero del exministro José Luis Ábalos, una actividad que ha dejado cientos de operaciones bancarias y conversaciones, incluida una discusión entre ambos sobre los fondos del "jefe".
Esta discusión, que se produjo en junio de 2021 mediante un intercambio de audios, obra en poder del juez del Tribunal Supremo que investiga esta trama, Leopoldo Puente, y forma parte de las evidencias que acompañan al último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En esta conversación se escucha cómo Koldo García recrimina a Uriz no haber abonado parte de los 400 euros que debía enviar a Tatiana, hija de Ábalos.
"Tú siempre igual...no, pa mañana, no pa pasao, a ver si se le olvida. Pero es que estas cosas las manda nuestro jefe, ¿vale? Y no lo quieres entender. No... voy a ver si ahorro... ¡Qué no es nuestro, qué no lo quieres entender! (sic)", exclama el asesor.
Su entonces pareja justifica la transferencia de un importe menor, 200 euros, en un error de comprensión, pues ella entendió que esa era la cantidad a enviar.
"Cariño, que yo no quería ahorrar nada, que no ha sido por ahorrar, que entendí que eran doscientos. Si no para qué lo voy a hacer lo de Tatiana. Qué más me da 200 que 400", le contestaba Uriz, que se ofrecía a subsanar el error esa tarde.
Su entonces pareja le afeó que no entendiese las cosas y la acusó de vivir en un "mundo distinto".
El mundo del matrimonio era el de Ábalos, pues gestionaron para él todo tipo de gastos, como se indica en el informe de la UCO y en las evidencias que lo soportan.
Los investigadores señalan que ambos compartían una jerga para hablar del dinero, a través de chistorras (500 euros), soles (200) y lechugas (100) o "folios".
Junto a este lenguaje en código, que en ocasiones abandonaban, sus chat de WhastApp estaban repletos de encargos e imágenes de transferencias bancarias o de ingresos en metálico a través de cajeros automáticos.
Había, según la Guardia Civil, un dinero de Ábalos en A y otro, en B. En enero de 2021, Koldo García mandó dos mensajes de texto a Uriz en los que le decía: "Apunta 1.800. Jefe B". También hablaron de cómo esconder las 'chistorras' en un viaje en tren de Patricia Uriz: dividiendo el efectivo entre la maleta, el bolso, el abrigo y la cartera. En marzo de 2019 hablan de "billetes buenos".
EL REGALO DE REYES
Los gastos que gestionaba este matrimonio eran de lo más variopinto. Había gastos de partido, que después pasaban a Ferraz, y todo tipo de gastos personales de Ábalos, desde una hipoteca a la pensión de su hijo o regalos a las mujeres con las que se relacionaba, desde su esposa, ahora ex, a Jessica Rodríguez, a la que el exministro apodaba España.
La información intervenida en el caso Koldo incluye liquidaciones de gasto pasadas al PSOE
La información intervenida en el caso Koldo, y que acompaña al último informe de la UCO, incluye...
Pero la forma del matrimonio de aludir a estas mujeres a veces cogía un tono más hostil. "Necesito pulseras. Para la puta", le decía el asesor a su mujer en febrero de 2021, cuando Ábalos todavía era ministro. "El AVE, para las zorras", le indicó en 2022, cuando Ábalos ya había dejado el Ministerio y la secretaría de Organización del PSOE.
El regalo de reyes de un hijo de Ábalos, billetes para la "nana" de otra hija, la pequeña, y también flores y joyería cuyo precio llamaba la atención de Patricia Uriz como unos pendientes de oro rosa que costaron 1.084 euros y que debía enviar a nombre del asesor "donde no llamase la atención", son otros de los gastos.
Un frenesí de transferencias, pagos, e ingresos en los que también se cuelan alusiones a décimos de lotería, al "lotero" o a la necesidad de cambiar un "morado", una 'chistorra' o billete de 500 euros, por otro de menor tamaño.
Según los investigadores, la pareja desembolsó miles de euros que no les pertenecían y que tenían como destino los gastos de Ábalos y de su entorno. El político habría devuelto parte del gasto pero hay 95.437 euros que, según la Guardia Civil, no habría compensado, de los cuales 20.799 euros son gastos "personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada"








