El Govern reivindica un mayor control migratorio y reprocha a Extranjería la falta de citas para regularizarse
La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social ha comparecido en la Comisión del Parlament
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Octubre de 2025 | 15:45h

La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha pedido un "control de verdad" de la política migratoria y ha reprochado "no haya citas" para regularizarse en el servicio de Extranjería.
Así lo ha indicado la representante del Govern durante su comparecencia en la Comisión de Turismo, Cultura, Deportes, Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Parlament, en la que se le ha preguntado acerca de este tema.
Cabrer ha reconocido la existencia de un "mercado ilegal" de trabajo para estas personas indocumentadas pero ha recalcado que su departamento tiene inspecciones de trabajo programadas para abordar esta cuestión.
Incluso, ha apuntado a la existencia empresas "fraudulentas" que se dedicarían a traer a migrantes a España para el cobro de prestaciones por insuficiencia, algo que han "detectado" y que trabajan para combatir con la Policía Nacional.
Sin embargo, ha considerado que se trata de un "problema en origen" sobre el que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha advertido en diferentes intervenciones públicas.
Cabrer ha aclarado que el Govern "no irá en contra" de los migrantes porque "no hay personas más vulnerables" que ellos, que incluso mueren durante el trayecto, un tema que ha calificado de "incuestionable" y del que "no habrá debate".
"PUEDAN CONTRIBUIR, SER LEGALES Y TENER TRABAJO"
Por estos motivos, ha pedido "un poco de orden" para que estas personas "puedan contribuir, ser legales y tener un puesto de trabajo".
"Lo diré mil veces, en Extrajería no hay citas. O sea pueden entrar una multitud de personas pero eso sí, no se dan citas para regularizarles y estas personas tienen que comer", ha censurado.
No obstante, ha concretado que su postura es que las empresas no deberían contratar a las personas en situación irregular porque "hacen competencia desleal a las empresas cumplidoras" pero ha admitido que su contratación es "una realidad".
Este ha sido uno de los temas que ha abordado durante su intervención en la ha desgranado las líneas de actuación de su Conselleria, tras su creación y toma de posesión el pasado mes de julio.
La responsable del ramo ha indicado que "toda la acción" de su Conselleria está orientada a dar cumplimiento a las directrices del Pacto por la Sosteniblidad de Baleares y ha resaltado que "no hay infraestructura más importante para un territorio que la paz social".
Por eso, ha destacado la resolución de los conflictos laborales abiertos durante este año como ha sido el caso del sector de la hostelería, las empleadas de las 'escoletes' municipales de Palma o los conductores del TIB.
FONDOS ITS PARA INCENTIVAR LA FIJEZA EN LAS EMPRESAS
Seguidamente, ha puesto en valor las cifras de empleo del último año con un avance de la contratación indefinida y ha avanzado un plan de incentivos para que las empresas conviertan a los trabajadores fijos-discontinuos en fijos, mediante fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS).
Otro de los aspectos que ha resaltado es la aprobación de la Ley balear de Conciliación o las mejoras en el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), del que ha sostenido que era "un ente que no tenía estructura".
Cabrer también ha puesto en valor la reducción de la siniestralidad y el absentismo laboral, con planes de visitas e inspecciones a empresas que hayan tenido varios accidentes laborales o actuaciones por fenómenos meteorológicos, como olas de calor o danas.
Un aspecto que ha destacado de su Conselleria es los programas del SOIB para dirigirse a mujeres empresarias o jóvenes cualificados, junto con los colectivos que ya atiende regularmente como parados de larga duración, víctimas de violencia de género o jóvenes sin formación.
En Función Pública, ha apuntado que se trabaja en la modernización en materia de recursos humanos, el pago de las subidas salariales a funcionarios congeladas en 2020 y 2021, la internalización de los empleados de IB3, el impulso de la lengua catalana, especialmente en el sector sanitario, y las becas para jóvenes opositores, entre otras cuestiones.
Catalina Cabrer, sobre saturación: "Antes de la próxima temporada habrá medidas de calado"
El Govern garantiza que "a corto plazo" habrá medidas de transición fruto del Pacto por la Sostenibilidad y...
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSIB Llorenç Pou le ha preguntado por un calendario para tratar las propuestas de cambios de normativas turísticas, como subida del ITS o los impuestos a los 'rent a car'.
Además, le ha preguntado por la situación de la oficina del SOIB de cala de Bou y ha recriminado que el 50 por ciento de los establecimientos turísticos "no cumplen" con la normativa relativa a la implantación de camas elevables.
La diputada de Vox María José Verdú ha planteado si tiene pensado incrementar el número de inspectores de trabajo, los planes de autónomos y ha pedido flexibilizar los criterios para la redacción de los planes de igualdad en las empresas o retirar las subveciones a los sindicatos.
La intervención de MÉS per Mallorca la ha hecho el parlamentario Ferran Rosa, quien ha justificado la salida los partidos de izquierda del Pacto por la Sostenibilidad porque es un órgano "completamente sesgado" y una "cortina de humo" para "dar largas" al debate sobre la "saturación turístico.
Al mismo tiempo, le ha planteado el dilema entre la diversificación económica sin reducir el turismo, ni aumentar la población. Rosa también ha reprochado a Cabrer que hable del absentismo laboral sin referirse a las cargas de trabajo o las personas que acuden al trabajo medicalizadas.
Acerca del plan para la conversión de fijos-discontinuos ha advertido que es una manera de que se "externalicen los costes" de las empresas en las administraciones públicas, cuando, a su manera de ver, estas tienen suficientes beneficios como para que trabajen durante todo el año.
La diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha solicitado que el próximo plan de empleo atienda a los inquietudes de los jóvenes y no solo a las necesidades de las empresas para diversificar la economía. La Ley balear de Conciliación ha sido otro de los puntos que ha centrado su intervención, sobre la que ha hecho varias críticas por la "falta de consenso".
LEY DE CONCILIACIÓN BAJO LA "LIBERTAD"
Al hilo de esta cuestión, Cabrer ha contestado que sí fue dialogada con "mucha gente" y se redactó bajo el principio de "libertad" pero ha recriminado que la oposición tratase de introducir aspectos que "quedaron fuera de la Ley balear de Igualdad".
En cuanto a la inspección de trabajo, ha detallado que hay programadas 17.809 actuaciones en 2025 pero podrían ser más en función de denuncias o planes que se establezcan.
Catalina Cabrer: "Este Govern cree en el diálogo social, pero sin circos mediáticos"
La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha reivindicado el papel...
Respecto a los planes de igualdad ha subrayado que derivan de leyes estatales pero se incentiva a las empresas para que los redacten, aunque ha concretado que cerca del 90 por ciento de las empresas obligadas ya los tienen y son las de menos de 50 trabajadores, no están obligadas, a las que ahora se dirigen.
Por lo que se refiere a la oficina del SOIB de cala de Bou, ha explicado que "esperan cumplir los plazos" para su apertura y ha indicado que la propiedad le ha dado al Govern una carencia de seis meses del pago del alquiler.
En las medidas de las cargas de trabajo, ha explicado que la instalación de las camas elevables es una competencia de la Conselleria de Turismo pero ha remarcado que "casi la mitad" de las empresas hoteleras afiliadas que ya los han hecho pero no sucede lo mismo en las "menos profesionalizadas".









