Sánchez anuncia un Observatorio de la Vivienda Turística para compatibilizar turismo y derecho a la vivienda
La 'Estrategia España Turismo 2030' busca frenar la gentrificación y regular los pisos turísticos
EP | Mallorca, 08 de Octubre de 2025 | 15:28h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Observatorio de la Vivienda Turística con el objetivo de analizar el impacto del turismo en las ciudades españolas y buscar un equilibrio entre la actividad turística y la vida de los residentes. Este organismo elaborará un atlas de intensidad turística y se aprobará la próxima semana en el Consejo de Ministros, dentro de la nueva 'Estrategia España Turismo 2030: Cuidando el futuro'.
La medida se presentó este miércoles durante la V Convención de Turespaña, celebrada en Cáceres, donde se dieron cita cerca de un millar de representantes de instituciones y empresas del sector.
UN PLAN DE ESTADO PARA UN TURISMO SOSTENIBLE
Sánchez destacó que la nueva estrategia es fruto del consenso entre casi 300 entidades públicas y privadas, lo que refleja —dijo— “no solo la implicación del sector, sino también la legitimidad de esta herramienta”. Entre los participantes se encuentran organizaciones empresariales, sindicatos, universidades y compañías turísticas.
Denuncian que el récord de turistas en España no se refleja en mejores salarios ni empleo en el sector
El sindicato CCOO Servicios ha hecho públicas sus propuestas para el Día Mundial del Turismo, que se celebra...
El presidente subrayó que la gobernanza, la transversalidad y la modernidad son los tres pilares del plan. Las 50 medidas incluidas afectan a varios ministerios y organismos del Estado y apuestan por los avances digitales y tecnológicos como motor de innovación. Además, por primera vez, la estrategia incorpora la emergencia climática como un eje fundamental de actuación para el futuro del turismo español.
“NO PODEMOS MORIR DE ÉXITO”
El jefe del Ejecutivo celebró los resultados del turismo en España, que cerró 2024 con 94 millones de visitantes y un gasto asociado de 126.000 millones de euros. El sector representa el 12,3 % del PIB nacional y genera el 13,2 % del empleo, pero Sánchez advirtió que este éxito no puede ocultar los desafíos que conlleva.
“No podemos permitirnos morir de éxito”, advirtió, refiriéndose a los problemas de gentrificación y saturación que ya afectan al 27 % de las ciudades turísticas. En muchos municipios, explicó, el auge de los pisos turísticos ha disparado los precios y ha dificultado el acceso a una vivienda digna. “El turismo llena nuestras ciudades de vida, pero no puede vaciar nuestros barrios de sus vecinos”, afirmó.
Para frenar esta situación, Sánchez recordó que el Gobierno ya ha impulsado la retirada de unos 54.000 pisos turísticos ilegales de las principales plataformas de alquiler vacacional. Con esta medida, busca aliviar la presión sobre el mercado de la vivienda y recuperar inmuebles para uso residencial.
“Las personas que habitan estas zonas no son parte del decorado, son su alma y su esencia”, subrayó. “Poner a la gente en el centro del modelo turístico no es solo una obligación moral, también es una inversión en sostenibilidad”.
EMPLEO Y REGULACIÓN DEL ALQUILER TEMPORAL
El presidente también se refirió a la mejora de las condiciones laborales en el sector turístico. Según señaló, el salario medio en hostelería ha crecido un 18 % desde 2018 y ha descendido la temporalidad, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer. Asimismo, anunció que el Ejecutivo continuará ordenando el alquiler temporal, adaptando la normativa a las diferentes realidades e impactos de cada territorio.
Sánchez planteó la necesidad de reflexionar sobre el modelo turístico que España quiere construir: “¿Queremos una España al servicio del turista o un turismo al servicio de España y de los españoles?”. En su opinión, la respuesta pasa por apostar por la sostenibilidad social, económica, laboral y medioambiental.
El 45 % de los anuncios de alquiler turístico en Palma son irregulares
El PSOE de Palma ha denunciado este viernes que, de acuerdo con un estudio elaborado a partir de la plataforma de...
El presidente alertó de los riesgos de modelos basados en la especulación urbanística, que calificó como “pan para hoy y hambre para mañana”. Por eso, insistió en la necesidad de “no vivir de espaldas” a la emergencia climática y proteger los espacios naturales, las playas y las ciudades de los efectos del cambio climático.
HACIA UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Sánchez defendió la importancia de situar a España no solo como uno de los países más visitados del mundo, sino también como un referente en sostenibilidad y adaptación climática. En este sentido, pidió un pacto de Estado contra la emergencia climática, que calificó como una cuestión de “salvar vidas y salvar sectores tan importantes como el turismo”.
“El éxito del turismo español es fruto del esfuerzo de empresas, trabajadores, administraciones y ciudadanos”, destacó. “España atrae porque su gente enamora; debemos cuidar ese factor humano que nos hace únicos y que no se puede replicar”.









