Sagreras pide a Vox que no condicione las medidas del Govern a sus "obsesiones"

El portavoz del PP en el Parlament reprocha a Cañadas haber tumbado el decreto económico por motivos lingüísticos

cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Octubre de 2025 | 12:19h | Actualizada el 08/10/2025 | 13:58h

El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras y la portavoz de VOX en el Parlament balear, Manuela Cañada

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha pedido este miércoles a su homóloga de Vox, Manuela Cañadas, mantener la cooperación entre ambas formaciones, aunque le ha reprochado queno condicionen las medidas futuras a sus obsesiones”.

La intervención se produjo en el tramo final del Debate de Política General, donde el dirigente popular trató de rebajar la tensión con sus socios de investidura después de varios desencuentros recientes en la Cámara balear.

Sagreras recordó a Vox que el PP “cumple siempre los acuerdos”, y apuntó que los únicos pendientes son los del pacto presupuestario. Según dijo, “muchas de las medidas que anunció ayer Marga Prohens están en la música de lo que acordamos”. El portavoz respondió así a Cañadas, que durante su discurso había elevado el tono contra los populares, asegurando que su palabra “no vale nada”. Sagreras defendió que las medidas comprometidas fueron las que se consensuaron en su día, “no las que ustedes ahora se han lanzado a defender”.

Cañadas acusa al PP de romper el pacto con Vox y avisa a Prohens: "Sin Vox no hay gobernabilidad"

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha advertido este miércoles que la palabra del PP "no...

DESENCUENTRO POR EL DECRETO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS


El popular lamentó que Vox votara en contra del decreto de aceleración de proyectos estratégicos, un texto que ambas formaciones habían pactado. “Nos preocupa, señora Cañadas, y nos decepciona que condicionara la aprobación del decreto con cuestiones lingüísticas que nada tenían que ver”, expresó.

La semana pasada, Vox rechazó la convalidación del decreto después de que el PP se negara a tramitar su proposición de ley para declarar el castellano como lengua vehicular en la educación, una iniciativa que los populares consideran incompatible con la Ley de Normalización Lingüística y el decreto de mínimos.

“Usted tendría que subir aquí y disculparse con la sociedad y las empresas de Baleares por tumbar el decreto”, espetó Sagreras a la portavoz de Vox.

Aun con las críticas, Sagreras insistió en su voluntad de “seguir colaborando como siempre” con la formación de Santiago Abascal, aunque sin aceptar imposiciones. “Queremos poner en marcha todos los acuerdos, pero sin condicionarlos a obsesiones particulares”, recalcó.

El portavoz del PP instó a Vox a aclarar cómo se aplicarán los compromisos pendientes y aseguró que, si no se alcanza un consenso, “el PP los llevará adelante igualmente”.

UN INTERCAMBIO DE REPROCHES EN EL HEMICICLO


En un tono más personal, Sagreras expresó a Cañadas el “cariño” que le tiene tras “años de negociación conjunta”, pero le pidió “no enfadarse un día por una cosa y al siguiente por la contraria”. “No es razonable que, si debemos generar buen ambiente, usted se enfade con nosotros por defender la lengua propia, pero también se enfade cuando van a rebufo del PP con nuestras políticas migratorias”, señaló.

Desde su escaño, Cañadas respondió molesta: “¡Qué poca vergüenza, qué poca vergüenza!”. El portavoz popular continuó su intervención con calma: “Le lanzo el guante para seguir avanzando en el progreso”.

En su segundo turno de palabra, Sagreras volvió a dirigirse a Cañadas para reiterar su disposición a cumplir los acuerdos entre ambas formaciones. “Si no los desarrollamos juntos, lo haremos nosotros”, advirtió.

“El balance de los dos primeros años de legislatura ha sido positivo, pese a las estridencias. Hemos aprobado muchas medidas de cambio, que es lo que querían sus votantes y no lo que han hecho estas semanas votando con el PSIB”, afirmó.

Antes de cerrar su intervención, pidió a la portavoz de Vox “que no se enfade tanto” y propuso “dejar a un lado los temas en los que no habrá entendimiento, como la defensa del catalán”. “Y si le molesta que diga que van a rebufo en inmigración, sentémonos, consensuemos las medidas y aprobémoslas con nuestros votos”, concluyó Sagreras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas