La consejera andaluza de Salud dimite por la crisis de los cribados del cáncer de mama

El presidente de la Junta de Andalucía lo ha anunciado en una comparecencia urgente

EFE | Mallorca, 08 de Octubre de 2025 | 21:11h

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, presentó este miércoles su dimisión tras la crisis generada por los errores en los cribados del cáncer de mama, una renuncia que ha sido aceptada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien volvió a pedir disculpas a las mujeres afectadas.

Durante una comparecencia urgente celebrada a las 20.30 horas, Moreno anunció oficialmente la dimisión de Hernández, destacando que durante su gestión "ha cometido errores y aciertos, como todos, pero con una honestidad y entrega fuera de toda duda".

El presidente reconoció la complejidad del sistema sanitario andaluz y señaló que "resulta comprensible que a veces haya errores, problemas e incidencias". No obstante, lamentó que "hayan tenido que ser las afectadas las que adviertan del problema", asegurando que su Gobierno no pondrá excusas: "Otros quizá las pondrían, nosotros no lo vamos a hacer, actuamos".

Moreno elogió la trayectoria profesional de Hernández, subrayando que "ha dedicado toda su vida a la sanidad y el último año al servicio público". Asimismo, adelantó que la Junta emprenderá una renovación profunda del sistema sanitario, con una auditoría completa para detectar y corregir las deficiencias estructurales del programa.

LA JUNTA PROMETE UNA REFORMA EN PROFUNDIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

Durante su intervención, el presidente andaluz reconoció "el sufrimiento, la incertidumbre y el desgaste físico y mental" que conlleva la lucha contra el cáncer. Por ello, reiteró que “vivir con esa incertidumbre no es deseable para nadie” y anunció que se ha modificado el protocolo de actuación en casos con diagnóstico no concluyente.

Moreno explicó que su primera medida, tras conocer la situación, fue ordenar —primero de forma verbal y después por escrito— que se informara a todas las pacientes afectadas. Desde la semana pasada, la mayoría ya ha sido contactada y cuenta con cita para realizar una nueva prueba.

El presidente destacó que el programa de detección precoz del cáncer de mama "salva muchas vidas al año" y aclaró que el 90 % de los errores detectados se concentran en un área muy concreta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tal como explicó la portavoz de la Junta, Carolina España, se ha activado un plan de choque con el objetivo de que todas las mujeres afectadas sean revisadas en las próximas semanas. La previsión es que el 30 de noviembre "todas las incidencias estén resueltas". Para ello, se ampliarán los turnos a las tardes y fines de semana, además de contratar 119 profesionales de refuerzo con una inversión total de 12 millones de euros.

Moreno recordó que la sanidad pública andaluza es uno de los pilares del Estado del bienestar, con un presupuesto cercano a 16.000 millones de euros y una plantilla de 130.000 profesionales. Además, destacó que por primera vez en la historia Andalucía ha superado la media nacional de gasto sanitario por habitante.

“Soy consciente de las dificultades que estamos afrontando, pero apelo a la confianza en nuestro gran sistema sanitario público, que cuenta con excelentes profesionales y con la firme determinación de un Gobierno decidido a apostar por él”, concluyó el presidente.

Cabe recordar que, el pasado 3 de octubre, en su última comparecencia pública, Rocío Hernández había descartado dimitir. Entonces declaró que dejar el cargo sería “lo fácil” y defendió que su deber era “informar a las afectadas y mejorar el programa de detección precoz”. “Aunque alguien lo pida y lo han pedido mucho, sería una falta de responsabilidad por mi parte”, aseguró entonces la titular de Salud y Consumo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas