García señala que el consumo de fentanilo es residual en Baleares
La consellera de Salud sostiene que no hay evidencias que indiquen la presencia de mercado negro de este producto en las islas
cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Octubre de 2025 | 18:59h

La consellera de Salud, Manuela García, ha señalado que el uso del fentanilo como droga es "residual" en Baleares y que la práctica totalidad del consumo es por mal uso de la prescripción médica. Así, ha sostenido que no hay evidencias que indiquen la presencia de mercado negro de fentanilo en Menorca ni en Baleares.
Lo ha expuesto la consellera este miércoles en una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament solicitada por el PSIB para informar sobre el abordaje de las adicciones en Menorca.
García ha hecho referencia al fentanilo puesto que la comparecencia fue solicitada después de que tres jóvenes fallecieran en Menorca por reacciones adversas a esta sustancia.
Detenida en Menorca una mujer por vender fentanilo tras la muerte de tres jóvenes
Agentes de la Policía Nacional en Ciutadella (Menorca) detuvieron el pasado jueves, a las 06:30 horas, a una mujer...
"Quiero mandar un mensaje claro y basado en datos: no existe una evidencia que indique una presencia de esta sustancia en el mercado ilegal de drogas en Menorca ni en el conjunto de Baleares", ha sostenido.
En este sentido, ha explicado que la práctica totalidad del consumo de fentanilo es por prescripción médica, especialmente a pacientes con dolor agudo o crónico o tras una intervención quirúrgica.
En relación con las tres muertes notificadas en Menorca, la consellera ha indicado que la investigación concluyó que había una combinación de fentanilo, cocaína e hipnosedantes y que la sustancia procedía de una persona que tenía una prescripción médica.
Así, ha remarcado que no se ha detectado presencia de fentanilo procedente de un mercado ilegal que, ha apuntado, "sería lo que marcaría la pauta en estar muy preocupados o no".
Por otro lado, ha hecho referencia al grupo de trabajo de seguimiento sobre fentanilo que la Conselleria creó en octubre de 2023, siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Drogas.
Este grupo, que se ha reunido cuatro veces, tiene el objetivo de monitorizar las posibles adulteraciones que haya en el mercado, disponer de información actualizada sobre el fenómeno, cuantificar el consumo de fentanilo en pacientes en tratamiento por otras sustancias, detectar presencias de fentanilo en sustancias decomisadas y hacer seguimiento de las prescripciones médicas.
Además, ha destacado que en la última reunión se propuso ampliar sus funciones para incluir el seguimiento de otras sustancias psicoactivas emergentes.
A nivel autonómico, García ha sostenido que los datos confirman que el consumo de fentanilo como droga principal es residual, ya que en 2024 solo cuatro personas iniciaron el tratamiento en Baleares por consumo de fentanilo.
ATENCIÓN ADICCIONES MENORCA
La consellera ha destacado los distintos programas y actuaciones que se llevan a cabo en Menorca en el marco de la atención y abordaje de las adicciones.
Concretamente, ha detallado, en 2024, la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Maó y de Ciutadella atendió a 543 personas, 388 de las cuales recibieron tratamiento específico. También se realizaron 51 sesiones informativas y se atendió a 104 familiares.
Igualmente, ha puesto en valor la incorporación de los psicólogos educativos, cinco en Menorca, agregando que en esta isla se está llevando a cabo una labor preventiva atendiendo a un total de 128 solicitudes de intervención en los centros educativos y comunitarios.
Además, ha explicado que desde febrero de 2025 las Unidades de Atención cuentan con un nuevo psiquiatra y que en abril se incorporaron también dos profesionales de enfermería. "Ahora mismo, las dos UCA de Menorca cuentan con un psiquiatra, dos enfermeras, dos psicólogas, una trabajadora social y tres auxiliares de enfermería, que coordinan en programa de metadona", ha indicado la consellera.
Por su parte, la socialista Carol Marqués ha remarcado que la comparecencia de Manuela García se solicitó hace siete meses, cuando las UCA "estaban prácticamente desmanteladas". En este sentido, la consellera ha acusado al PSOE de ser los culpables de este "desmantelamiento".
La responsable autonómica ha mostrado también su compromiso con la creación de una Unidad de Patología Dual en Menorca. "En cuando encontremos el personal necesario, la pondremos en marcha, es nuestro compromiso", ha dicho en referencia a la cuestión planteada por la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, quien también ha solicitado una ampliación de los horarios de las UCA, que actualmente es de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, lo que dificulta la asistencia de trabajadores y estudiantes.
Finalmente, García ha remarcado que está trabajando para que las UCA de Menorca dependan del Servicio de Salud de Baleares (actualmente la gestión corresponde al Consell), de manera que todos los profesionales del servicio sean contratados por el Govern.








