El PSIB se ofrece al Govern para subir la ecotasa y crear un impuesto a los vehículos vacacionales
En materia turística, los socialistas también quieren prohibir por ley todos los pisos turísticos
cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Octubre de 2025 | 11:49h

El PSIB se ha ofrecido este miércoles al Govern para subir el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), impulsar un impuesto a los vehículos vacacionales y prohibir por ley todos los pisos turísticos como parte de una batería de propuestas legislativas.
Así lo ha trasladado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, en la segunda jornada del Debate de Política General, durante su réplica al discurso de Prohens y durante la cual ha anunciado "nueve grandes planes y reformas legislativas que pueden dar respuesta a las necesidades de la gente".
Entre ellas destaca la subida del ITS. "Es su propuesta, la puede pactar aquí y ahora. Si la quiere aprobar, diga que sí", ha afirmado, explicando que la propuesta pasa por subirlo dos euros en los meses de junio, julio y agosto y una bonificación a los deportistas de las islas y los colectivos ya existentes. "Si la quiera aprobar, solo tiene que votar a favor. Y si no, pues deje de intentar engañar a la ciudadanía", ha indicado.
El PSIB acusa a Prohens de estar "aferrada al turismo y al ladrillo"
El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha acusado este miércoles a la presidenta del Govern, Marga...
Igualmente, el PSIB ha recuperado la propuesta del Ejecutivo autonómico de crear un nuevo impuesto para vehículos que no están matriculados en Baleares. "Les parecía buena idea cuando lo anunciaron con un power point, ahora tiene la letra de la ley ya escrita por nosotros", ha señalado.
"EL PSOE ESTÁ EN LAS SOLUCIONES"
"Ni esta propuesta para vehículos de fuera, ni la subida de ITS, son suficientemente ambiciosas para nosotros, pero sí son las que usted dijo que estaba dispuesta a aprobar. El PSOE, como le hemos dicho, está en las soluciones", ha añadido.
En materia turística, los socialistas también quieren prohibir por ley todos los pisos turísticos.
Negueruela ha anunciado también el registro de una ley de Movilidad Sostenible que blindará la gratuidad del transporte público en Baleares y ha insistido en que no renunciarán al tranvía de Palma.
El paquete de propuestas de los socialistas incluye una ley para declarar tensionados los municipios de las islas, de modo que puedan bloquearse las "subidas desorbitadas" de precios de alquiler que están expulsando de sus viviendas a la gente de estas islas. Como novedad, los ayuntamientos tendrían poder de decisión.
El socialista también se ha comprometido a garantizar que todos los nuevos desarrollos urbanísticos sean "sola y exclusivamente" para construir vivienda de protección oficial, pública y privada a precios asequibles.
"Es hora de asegurar, pero de verdad, no con un discurso, que el poco territorio urbanizable que nos queda se emplea solo para impulsar el derecho a la vivienda, y no para albergar nuevo turismo residencial y especuladores de toda Europa", ha añadido.
Los socialistas llevarán también una ley para crear un Servicio Autonómico de Meteorología, capaz de reforzar la prevención, la vigilancia y la respuesta, "ante la certeza de que se sufrirán más fenómenos meteorológicos extremos".
El PSOE quiere impulsar también una ley del Mar Balear que cree más zonas protegidas, nuevas medidas de apoyo al sector pesquero y evite que sigan extendiéndose los excesos que en los últimos veranos se están viendo "en forma de abuso turístico".
Negueruela también ha propuesto al Ejecutivo autonómico una reforma del Estatut d'Autonomia para blindar en él la financiación necesaria para asegurar siempre la continuidad, viabilidad y mejora de los servicios públicos esenciales.
"Se lo agradecerán las miles de personas que ahora engrosan las listas de espera de la salud, la dependencia y los servicios sociales. Se lo agradecerán también los más jóvenes, quienes dependen de su educación para tener todas las oportunidades", ha apuntado.
En materia educativa, el PSIB ha anunciado que planteará la climatización de los 300 centros educativos de Baleares.
Igualmente, los socialistas han propuesto un pacto para impulsar una reforma a la ley de Igualdad y un paco por la abolición de la prostitución.
El PSIB ha registrado ya en el Parlament las propuestas relativas al ITS, la prohibición de pisos turísticos, la de impuestos a los vehículos vacacionales y la de creación de una agencia meteorológica balear.
RÉPLICA A LA PRESIDENTA
En su réplica a la presidenta, el socialista ha lamentado que Prohens no haya respondido a si apoyará o no sus propuestas legislativas. "Se trata de elegir entre avanzar o paralizarse", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "sólo las podrá votar con la izquierda o será una legislatura perdida".








