El futbolista Rafa Mir, procesado por agresión sexual con violencia
El delantero del Elche tendrá que declarar el 13 de octubre por dos supuestos episodios ocurridos en su domicilio
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 08 de Octubre de 2025 | 13:13h

El futbolista Rafa Mir, delantero del Elche CF cedido por el Sevilla, ha sido procesado por un presunto delito de agresión sexual con violencia. La jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria (Valencia) ha dictado un auto en el que aprecia “indicios y no meras sospechas” de dos episodios ocurridos en septiembre de 2024.
El jugador tendrá que comparecer el próximo 13 de octubre y ha sido obligado a depositar una fianza de 13.500 euros, según ha adelantado el diario Las Provincias.
LA JUEZA VE INDICIOS DE DOS EPISODIOS DE AGRESIÓN SEXUAL
El auto judicial detalla que los hechos denunciados habrían tenido lugar en el domicilio del futbolista, en presencia de una joven de 21 años. También ha sido procesado Pablo Jara, amigo de Mir y presente aquella noche. La instructora describe dos supuestos actos de agresión sexual con penetración digital sin consentimiento: uno en la piscina y otro en el cuarto de baño. En ambos casos, la víctima habría pedido al jugador que se detuviera, “intentando apartarse y diciéndole que la soltara”.
Según la investigación, los incidentes ocurrieron tras una fiesta a la que Mir asistió después de un partido en Mestalla. Al finalizar, el futbolista se habría desplazado junto a las jóvenes y su amigo hasta su casa, donde —según las denunciantes— se produjeron las agresiones.
DETENCIÓN, FIANZA Y MEDIDAS CAUTELARES
Rafa Mir fue detenido la madrugada del 1 de septiembre de 2024 y tras pasar varias horas en el calabozo, la jueza decretó su libertad provisional con cargos, imponiéndole una orden de alejamiento de 500 metros respecto a la denunciante, además de la retirada del pasaporte.
El futbolista siempre ha mantenido su inocencia. Su defensa sostiene que las relaciones fueron consentidas y que no existen pruebas concluyentes que respalden las acusaciones. “Sin duda, fueron relaciones consentidas”, declaró entonces su abogado a Radio Valencia-Cadena SER.
Tras un año de diligencias, la magistrada ha dado por finalizada la instrucción y ha abierto el procesamiento formal, un paso previo a la posible celebración de juicio oral. En esta fase, tanto la acusación particular como la Fiscalía y la defensa deberán presentar sus escritos con las penas o peticiones que consideren oportunas antes de que se decida si el caso llega a juicio.
EL CASO SIGUE VIVO EN LOS ESTADIOS
A pesar de la causa judicial abierta, Rafa Mir ha seguido compitiendo esta temporada en LaLiga Hypermotion con el Elche. Sin embargo, su nombre no ha dejado de escucharse en los estadios. Durante el encuentro entre Deportivo Alavés y Elche, el pasado fin de semana, parte de la afición local entonó el cántico “¡Rafa Mir, violador!” mientras el jugador se encontraba en el banquillo visitante.
El árbitro Miguel Ángel Ortiz Arias reflejó el incidente en el acta del partido y activó el Protocolo Antiviolencia, Racismo y Xenofobia, informando al coordinador de seguridad y al delegado de campo. Tras la advertencia por megafonía, el encuentro se reanudó unos minutos más tarde.
LaLiga ha trasladado el caso al Comité de Competición y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, lo que podría acarrear sanciones para el club por no impedir los insultos.







