CSIF alerta del deterioro creciente de la salud mental de los trabajadores en Baleares

En 2024 se registraron 643.681 incapacidades temporales por trastornos mentales

Alicia D. Romero | Mallorca, 08 de Octubre de 2025 | 18:36h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido del deterioro creciente de la salud mental entre los trabajadores en Baleares, en el sector público y en el privado, a causa de la precariedad, la sobrecarga laboral, las plantillas insuficientes y el estrés continuado.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Illes Balears, Marina Martínez, ha recordado que “la salud mental también se trabaja, y su defensa empieza en los centros de trabajo, con políticas preventivas, recursos reales y un cambio cultural profundo”.

Los trabajadores extranjeros en Baleares superan los 162.000 en agosto

El número de trabajadores extranjeros inscritos en la Seguridad Social en Baleares ha aumentado en 7.411 personas a lo...



Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2024 se registraron 643.681 incapacidades temporales por trastornos mentales, un 72 % más que en 2020.

Desde 2018, las bajas por síntomas emocionales han aumentado un 500 %, las relacionadas con estrés grave un 200 % y las de ansiedad más de un 100 %.

“Detrás de estas cifras hay rostros: personas atrapadas en el agotamiento, la ansiedad o la depresión, que no encuentran salida en entornos laborales que no cuidan”, ha señalado Martínez.

CSIF denuncia que las condiciones laborales, caracterizadas por la insuficiencia de plantillas, la temporalidad, la falta de descanso y desconexión digital, la sobrecarga de trabajo, la mala organización, el acoso, la discriminación o la ausencia de apoyo psicológico, están generando un daño sostenido en la salud mental de las personas trabajadoras.

Miles de trabajadores se movilizan en Baleares este 1 de mayo para exigir salarios dignos y vivienda asequible

Este jueves 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las principales organizaciones sindicales de Baleares...



El sindicato reclama reforzar los equipos de psiquiatría, enfermería y psicología clínica, incorporar psicólogos en atención primaria y reducir las listas de espera en los centros de salud mental, saturados y sin capacidad para atender crisis derivadas del ámbito laboral.

Ante esta situación, CSIF exige a las administraciones y a las empresas la aprobación de un Real Decreto sobre riesgos psicosociales, la inclusión del síndrome del trabajador quemado (burnout) y otros trastornos mentales en el cuadro de enfermedades profesionales, así como planes de prevención de conductas suicidas y servicios de apoyo psicológico gratuitos y confidenciales

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas