Un nuevo compuesto da resultados prometedores para el tratamiento de lesiones cerebrales
El péptido es capaz de reparar la zona cerebral dañada
EFE | Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 19:44h

Un equipo liderado desde la compañía Aivocode de San Diego (California, EE.UU.), en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), del CSIC y de la Universidad de California Davis, ha descubierto un nuevo compuesto, un péptido formado por cuatro aminoácidos, que tendría efectos terapéuticos en lesiones cerebrales traumáticas.
El estudio buscaba una forma de tratar el cerebro lesionado de manera no invasiva, uno de los grandes retos de la neurología, según un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ayudas directas de 100 euros para gafas y lentillas en menores de 16 años, todo lo que debes saber
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que va a regular el Plan Veo, dotado con 47,7 millones...
Los resultados del estudio ponen en evidencia que el compuesto, un péptido (una pequeña cadena de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas) denominado 'CAQK', puede reparar la zona cerebral dañada, demostrando así "las potenciales aplicaciones terapéuticas tras un traumatismo", han explicado.
Para evaluar su actividad terapéutica, los investigadores administraron el péptido a ratones y cerdos con traumatismo craneoencefálico, observando que el compuesto se acumulaba en el cerebro lesionado y se unía a unas moléculas especiales llamadas glicoproteínas (proteínas que llevan unidos azúcares).
Baleares sumará la semana que viene 16 psicólogos a los centros de salud
16 nuevos psicólogos se incorporarán la próxima semana a los centros de salud de Baleares. Esta medida se enmarca en...
El traumatismo cráneoencefálico es una lesión cerebral causada habitualmente por golpes en la cabeza, como accidentes de tráfico, laborales o caídas, y se estima que afecta a unas 200 personas por cada 100.000 habitantes al año.
La empresa Aivocode tiene previsto solicitar próximamente a la agencia reguladora estadounidense la autorización para iniciar los ensayos clínicos en humanos.









