Los activistas de la flotilla denuncian torturas y exigen el regreso de una compañera

“Nos han robado, nos han pegado, humillado, torturado con diferentes técnicas sibilinas“

EFE | Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 07:29h

Llegada este lunes al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de otro grupo de activistas españoles que integraban la flotilla Global Sumud, en un avión A-400 de la Fuerza Aérea Española. EFE

Los miembros de la Flotilla Global Sumud llegados este lunes a Madrid aseguran haber sufrido “torturas de bajo impacto” durante su reclusión en Israel y reclaman al Gobierno español que facilite el regreso de su compañera mallorquina, Reyes Rigo, aún retenida en el país.

Activistas españoles de la Flotilla Global Sumud expulsados de Israel han denunciado en la noche de este lunes, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que fueron víctimas de “torturas de bajo impacto” y tratos “degradantes” durante su detención. Asimismo, han alertado de que una de sus compañeras, la mallorquina Reyes Rigo, sigue sin regresar a España.

Un español de la flotilla relata la "pesadilla" vivida en Israel: "Hemos tenido rifles apuntándonos"

El diputado de Compromís en Les Corts Juan Bordera, uno de los 21 españoles de la Global Sumud Flotilla regresados a...

Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos Illes Balears, manifestó ante las cámaras: “No estamos todas. Falta Reyes Rigo, de Mallorca. Estamos preocupadas por las compañeras que se han quedado atrás. No vamos a parar hasta que salgan”.

La activista Alejandra Martínez explicó que la última información sobre Rigo indica que fue sacada de su habitación el domingo en un episodio “de extrema violencia”. “Fue arrastrada por el pelo y llevada a confinamiento solitario. No la hemos vuelto a ver. Es la única ciudadana española que no ha regresado y pedimos al Gobierno de España que facilite su vuelta a casa”, afirmó.

Vox denunciará al Gobierno por malversación tras pagar el regreso a España de los activistas de la flotilla

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado este lunes que el partido va a presentar una denuncia por...

TORTURAS Y HUMILLACIONES DURANTE LA RECLUSIÓN

Uno de los 27 activistas españoles expulsados aseguró que sufrieron “torturas de bajo impacto” y un trato “degradante” desde el momento de su detención. “Nos han robado, nos han pegado, humillado, torturado con diferentes técnicas sibilinas. Nos tuvieron en una celda al descubierto y el ministro de Exteriores de Israel nos llamó terroristas con cámaras grabándonos en una celda de alta seguridad al aire libre”, denunció, añadiendo que también les negaron medicinas.

Otro de los miembros del grupo relató que fueron retenidos durante cuatro horas en furgones al sol, con la intención de provocarles sed. Posteriormente, las autoridades israelíes les ofrecieron agua frente a las cámaras “para aparentar bondad”. “La mayoría se ha aguantado la sed porque sabíamos que era un truco”, aseguró.

La activista retenida por Israel acusada de morder a una funcionaria es la mallorquina Reyes Rigo

La integrante de la Global Sumud Flotilla retenida por Israel acusada de morder a una funcionaria de la prisión de...

Una de las mujeres de la flotilla relató además que pasaron entre 30 y 40 horas encerradas, en celdas hacinadas con hasta 15 mujeres en menos de 20 metros cuadrados, sin acceso a agua, comida, medicinas ni productos sanitarios para la menstruación. “Nos privaron de sueño constantemente y las temperaturas eran muy altas”, explicó.

Por su parte, el activista Serigne Mbaye pidió al Gobierno español adoptar medidas diplomáticas contundentes: “Queremos que el Gobierno de España rompa relaciones con Israel. Esto es una vergüenza. Lo que no ha hecho el Gobierno lo está haciendo la sociedad civil. Debería bloquear a Israel porque lo que ha hecho es un genocidio. Si a nosotros nos han tratado así, imaginen cómo están tratando a los palestinos, pero no se ve en ninguna cámara”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • chm - Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 09:26h
    Era de esperar que se inventaran cuentos de torturas para dar penita y manipular a la opinión pública ,siendo de izquierdas mienten más que hablan como su jefe
    Responder
    0
  • Maremeva - Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 09:15h
    Cómo se alimentan los carroñeros políticos de todo. Les gusta la carne fresca, apunto de consumir. Y habrá gente que no lo vea.
    Responder
    0
  • Dani - Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 08:53h
    Dejad de hacer de payasas , por favor . Basta ya de hacer el ridículo !!
    Responder
    4
  • tonivf - Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 08:37h
    Veis como lo mejor es repatriar en el menos tiempo posible, y no poner trabas como hacéis vosotras/os con los que llegan de forma irregular como hicisteis vosotras
    Responder
    3
  • juan - Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 08:25h
    que esperabais? no todos los paises dan cobertura a gente como vosotros,espo es solo en españistan de don pedro
    Responder
    3
Curiosidades
Mascotas