Las activistas Lucía Muñoz y Alejandra Martínez no volverán a Mallorca hasta la liberación de Reyes Rigo
Se quedarán en Madrid para exigir al Gobierno que garantice su inmediato regreso
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 12:52h | Actualizada el 07/10/2025 | 18:06h

Las activistas Lucía Muñoz y Alejandra Martínez, integrantes de la Flotilla Global Sumud, han anunciado que no regresarán a Mallorca hasta poder hacerlo junto a su compañera Reyes Rigo, que continúa detenida en Israel, y se quedarán en Madrid para exigir al Gobierno que garantice su inmediato regreso.
Ambas regresaron a España el lunes por la noche, tras ser deportadas junto a otros activistas europeos desde Tel Aviv y alertan de que no hay información sobre el estado de salud de Rigo ni sobre cómo está siendo tratada, ha informado Podemos Baleares.
Según el testimonio de las activistas, durante los días de reclusión sufrieron privación del sueño, maltrato físico y psicológico y violencia institucional.
La activista retenida por Israel acusada de morder a una funcionaria es la mallorquina Reyes Rigo
La integrante de la Global Sumud Flotilla retenida por Israel acusada de morder a una funcionaria de la prisión de...
Alejandra Martínez ha explicado que Reyes Rigo fue víctima de un episodio de "extrema violencia", cuando las autoridades carcelarias las obligaron a cambiar de celda y se negaron a hacerlo sin los colchones que habían conseguido tras varias noches sin dormir.
Han relatado que dos de las activistas, Rigo y Nina, quedaron algo separadas del grupo y se produjo un forcejeo durante el cual ambas fueron arrastradas violentamente del pelo. Aunque inicialmente las dos fueron devueltas a la celda con el resto de activistas, poco después los agentes volvieron a irrumpir en el calabozo y se las llevaron.
Desde entonces "no se ha recibido ninguna información oficial sobre el estado de salud de Reyes Rigo, ni sobre su ubicación o las condiciones en que se encuentra" y sus compañeras están "profundamente preocupadas por su integridad física y psicológica".
"IMAGINAD LO QUE PUEDEN HACER CON EL PUEBLO PALESTINO"
“Ese es un ejemplo del tipo de trato que hemos sufrido ciudadanos del norte global con todo el mundo mirando. Imaginad lo que pueden hacer con las compañeras del sur global y con el propio pueblo palestino”, ha lamentado la coordinadora de Podemos Illes Balears, Lucía Muñoz.
Según relata la concejal de Palma, cuando exigieron información sobre Rigo antes de ser trasladadas al aeropuerto, los agentes israelíes se negaron a responder, fueron sacadas por la fuerza, maniatadas y arrastradas hasta el autobús que las condujo a la deportación.
Consideran que la "brutalidad" de estos hechos pone de relieve la "impunidad" con que actúan las autoridades israelíes y la urgencia de una respuesta firme por parte del Gobierno español y de la comunidad internacional.
Reclaman al Ministerio de Asuntos Exteriores que actúe para obtener información sobre Rigo, garantizar su seguridad y asegurar su retorno.
"VERGÜENZA" POR PARTE DEL GOVERN BALEAR
El portavoz de la formación morada en las Islas, Jesús Jurado, ha calificado de "vergüenza" que la presidenta del Govern, Marga Prohens, "no haya dicho ni una palabra" sobre Rigo y ha exigido una reacción "inmediata" tanto al Ejecutivo balear como al Gobierno central.
Para Jurado, la "inacción" de Prohens es "una muestra de desprecio absoluto" por a ciudadanía y "un gesto más de su complicidad con el genocidio", según ha señalado la formación en un comunicado.
"Reyes Rigo sigue sometida a torturas y maltratos, confirmados por sus compañeras", ha denunciado el portavoz, a la vez que ha criticado que Prohens en el discurso del Debate de Política General "no ha sido capaz de tener un recuerdo por una persona que ha salvado la dignidad de la comunidad".
Igualmente, ha cargado contra la líder del Ejecutivo por hacer referencia a los valores de la democracia cristina "como si fueran una guía" después de ver como estos dos últimos años los gobiernos de la Unión Europea "colaboraban directamente con un genocidio televisado en Gaza en manos del sionismo".







