Inician el proceso de expropiación del Castell d'Alaró

El Consell de Mallorca pretende convertirlo en un espacio de interpretación histórica y arqueológica

Maria A. Mesquida | Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 15:47h

El Consell de Mallorca ha iniciado el proceso de expropiación del Castell d'Alaró para que este monumento patrimonial pase a ser propiedad de la Administración pública en los próximos meses.

El consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha firmado la orden de inicio del procedimiento para que el castillo de Alaró se convierta en un espacio de interpretación histórica y arqueológica.

Este procedimiento pretende proteger el valor patrimonial, histórico, arqueológico, natural y paisajístico del lugar. Desde el Consell de Mallorca consideran que se debe destinar a la conservación, la restauración, la interpretación y el disfrute de sus valores, garantizando el acceso público y una gestión adecuada, conforme a su declaración como bien de interés cultural (BIC).

El edificio necesita actuaciones urgentes para detener su degradación en varios puntos de sus murallas.

El consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha explicado que «hoy damos un paso primordial para que el castillo de Alaró sea de todos los mallorquines». «Iniciamos el proceso de expropiación que permitirá que este monumento emblemático que está en un serio peligro de degradación, sea de titularidad pública».

Descubren nuevas estructuras y una mayor profundidad del aljibe en el Castell d'Alaró

Continúan las excavaciones arqueológicas en el Castell d'Alaró. Estas suponen una intervención pionera que marca un...

Rubio ha remarcado que el Consell «actúa amparado por la Ley 4/2025, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Islas Baleares, y por la modificación cuarta del Plan Territorial de Mallorca, que «prevé crear un equipamiento de interpretación histórica, arqueológica y paisajística en el castillo de Alaró».

Con esta acción se encomienda a los servicios técnicos del ente insular la elaboración de la documentación económica y jurídica, con el fin de iniciar el procedimiento de expropiación forzosa. Este proceso viene avalado por la aprobación reciente de la Ley 4/2025, de actuaciones urgentes, destinadas a obtener suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Islas Baleares.

Asimismo, la modificación cuarta del Plan Territorial de Mallorca también incorpora una delimitación como sistema general supramunicipal en el castillo de Alaró y prevé la expropiación forzosa de los bienes patrimoniales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas