El Govern anuncia una ayuda para que menores de 40 años compren su primera vivienda en Baleares
"La vivienda que falta tiene que ser, sí o sí, asequible y, sí o sí, para la gente de aquí"
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 13:59h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de la primera vivienda destinada a menores de 40 años con un mínimo de cinco años de residencia en Baleares.
También ha anunciado una próxima modificación del reglamento fiscal para elevar el límite de precios de las viviendas bonificadas de 270.000 a 378.000 euros por la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para menos de 30 años en su primera vivienda.
Ha sido en su discurso en el Parlament, en la primera jornada del Debate de Política General y durante el cual también ha dado a conocer una bonificación del 50% para los menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad.
"PARA LA GENTE DE AQUÍ"
"La vivienda que falta tiene que ser, sí o sí, asequible y, sí o sí, para la gente de aquí", ha reivindicado, recurriendo a una fórmula --"para la gente de aquí"-- que ha repetido en varias ocasiones y en referencia a diferentes ámbitos y temáticas.
La presidenta del Govern también ha garantizado la financiación para la compra con la Nueva Hipoteca Joven, con la que el Govern da garantías a los bancos para que cubran a los jóvenes hasta el 100% de la hipoteca, ampliando desde el pasado mes de abril también los umbrales para incluir viviendas de hasta 380.000 euros y priorizando a los menores de 40 años. Según ha afirmado, es un programa del cual en dos años se han beneficiado más de 600 jóvenes.
Prohens alerta de que Baleares ha llegado al límite de crecimiento
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reclamado este martes "mirada larga" ante el reto del crecimiento...
"Damos las herramientas y el apoyo a los jóvenes para que, con su trabajo y su esfuerzo, puedan tener un hogar, en propiedad, como lo pudieron tener vuestros padres o abuelos. Os lo debemos, os tenemos que devolver la esperanza en el futuro, de emanciparos y formar una familia, la que queráis", ha señalado.
La líder del Ejecutivo autonómico ha reivindicado las medidas en materia de vivienda impulsadas en la primera parte de legislatura como el Decreto de Emergencia Residencial, la figura de las viviendas a precio limitado (VPL), el programa Construir para Alquilar o la Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos.
"Estas viviendas no son para que vengan nuevos residentes, sino para poner viviendas a disposición de la gente que ya vive aquí, de las familias que viven en casa de sus abuelos, de los trabajadores que comparten piso, o de los jóvenes que no pueden emanciparse", ha reiterado.
Prohens defiende la vehicularidad del castellano en la educación sin renunciar a la protección del catalán
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado este martes su voluntad de, reconociendo la realidad...
Prohens ha lamentado que cuando anunció la exigencia mínima de cinco años de residencia para acceder a viviendas asequibles la tildaron de racista. "Hoy no se puede concebir una política de vivienda sin que sea para gente de aquí", ha insistido.









