Aparece un 'Parque de Panchilandia' en Google Maps en pleno Parc de les Estacions de Palma
Esta ubicación ha generado confusión y todo tipo de reacciones en redes sociales
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 07 de Octubre de 2025 | 13:36h

Una ubicación con el nombre de Parque de Panchilandia ha aparecido recientemente en Google Maps, justo en el corazón del Parc de les Estacions, en Palma. Aunque no existe ningún espacio oficial con esa denominación, el punto ha despertado la curiosidad de cientos de usuarios y ha provocado un aluvión de comentarios en redes sociales.
La alerta la dio la cuenta de TikTok @som.mallorqui, que publicó un vídeo mostrando cómo la aplicación señalaba el supuesto Parque de Panchilandia dentro del Parc de les Estacions. En el clip, acompañado del texto “wtf mallorca??”, se ve claramente la etiqueta verde con el nombre sobre el mapa.
En menos de 24 horas, la publicación ha superad el medio millón de visualizaciones, con más de 45.000 “me gusta”, 2.500 compartidos y 150 comentarios, la mayoría expresando sorpresa, incredulidad o burla ante el hallazgo.
UNA UBICACIÓN CREADA POR USUARIOS
Por el momento se desconoce quién ha añadido la etiqueta ni con qué intención, pero todo indica que se trata de una aportación de un usuario. La plataforma de Google permite añadir o modificar lugares, aunque la empresa suele revisar periódicamente los cambios para evitar fraudes o contenidos inapropiados.
Así como este medio ha podido constatar que efectivamente existía la ubicación, pocos minutos después Google la ha eliminado de su versión web y de la aplicación oficial. Sin embargo, el nombre todavía puede verse en el Mapas del iPhone, donde la etiqueta aparece como Panchilandia Park.
Sin embargo, el caso ha generado indignación entre algunos internautas, ya que el término “panchito” es un insulto racista empleado de forma despectiva para referirse a personas latinoamericanas. En este contexto, la creación de una ubicación con ese nombre se interpreta como un acto discriminatorio, aunque muchos usuarios lo hayan tomado a broma.







