Ursula von der Leyen apela a la unidad europea ante dos mociones de censura en su contra

La presidenta de la Comisión Europea afronta un nuevo intento de destitución impulsado por la izquierda y la ultraderecha, aunque con escasas probabilidades de prosperar

EFE | Mallorca, 06 de Octubre de 2025 | 20:38h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, buscó este lunes el apoyo de las fuerzas proeuropeas en el Parlamento Europeo ante dos mociones de censura impulsadas por la izquierda y la ultraderecha. En su intervención, volvió a llamar a la unidad frente a la inestabilidad política y ofreció diálogo para atender las “preocupaciones legítimas” de quienes han mostrado disconformidad con su gestión.

Se trata de la segunda vez en menos de tres meses que Von der Leyen acude al hemiciclo de Estrasburgo para defender su liderazgo ante un intento parlamentario de hacer dimitir a su equipo en bloque. No obstante, las mociones tienen pocas posibilidades de prosperar, ya que requieren un elevado nivel de apoyo para salir adelante. El voto se celebrará este jueves.

Como ya hiciera en julio, la dirigente alemana apeló a la unidad ante las amenazas externas, señalando los intentos de los “adversarios de la UE” de sembrar división, con una referencia directa al presidente ruso, Vladimir Putin, y a las recientes incursiones de drones rusos en territorio europeo.

“El objetivo de esa unidad no es necesariamente que estemos de acuerdo en cada detalle: la tensión y el debate son inherentes a la política. El objetivo es unirnos en torno a lo que tenemos en común para cumplir con los europeos en este mundo peligroso”, afirmó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

La presidenta advirtió también que “Putin no oculta su desprecio por nuestra Unión”, recordando que su estrategia pasa por difundir desinformación y fomentar la división entre los europeos.

Putin dice que la repuesta rusa a la militarización de Europa "no se hará esperar"

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que la respuesta rusa a la...

LAS MOCIONES, IMPULSADAS DESDE FRANCIA

Durante el debate en el hemiciclo, las mociones fueron defendidas por dos eurodiputados franceses con peso político en su país: Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, y Manon Aubry, jefa de filas de la izquierda parlamentaria y eurodiputada de La Francia Insumisa.

En una jornada marcada en Francia por la dimisión del primer ministro Sébastien Lecornu, Bardella calificó su moción como “un voto contra la Europa de Macron y la Europa de Von der Leyen”. Acusó a la presidenta de haber llevado a los agricultores franceses a su primer déficit comercial en medio siglo y de firmar la “rendición comercial de Europa” mediante acuerdos con Estados Unidos y el Mercosur.

Por su parte, Aubry criticó a Von der Leyen por su “cobardía” ante la guerra de Gaza, acusándola de “acompañar el genocidio” al negarse a romper relaciones comerciales con Israel o a imponer un embargo de armas.

Aunque las mociones no suponen una amenaza real para su mandato, el voto de este jueves pondrá a prueba la estabilidad de la mayoría proeuropea que sustenta a Von der Leyen, integrada teóricamente por populares, socialdemócratas y liberales, con el apoyo ocasional de los verdes. El primer año de su segunda legislatura ha evidenciado grietas entre estos aliados.

La tensión interna entre el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) se ha intensificado desde que los populares pueden pactar legislación tanto con sus socios tradicionales del centroizquierda como, por primera vez, con grupos ultraconservadores y de extrema derecha.

La presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, advirtió que el PPE “no puede convertirse en la muleta de los negacionistas del cambio climático, de quienes niegan la violencia machista o de quienes aplauden las acciones de Israel en Gaza”.

Asimismo, la líder del grupo liberal Renovar Europa, Valérie Hayer, aseguró que no respaldarán la moción, aunque “eso no quiere decir que todo vaya bien”. Recordó que desde la primera moción en julio “no ha habido un progreso real” y que la mayoría proeuropea “funciona mal”.

El líder del PPE, Manfred Weber, respondió con ironía, felicitando a los dos eurodiputados franceses por “sacar suficiente material para su campaña” y reafirmó su respaldo a Von der Leyen, defendiendo su gestión de crisis como el acuerdo con Estados Unidos para evitar la guerra arancelaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas