Salut inicia la campaña de vacunación infantil contra la gripe en 353 colegios de Baleares
El objetivo de la campaña es incrementar la inmunización frente a la gripe entre los niños menores de cinco años
Sergio Jiménez | Mallorca, 06 de Octubre de 2025 | 12:11h

La Conselleria de Salut ha iniciado este lunes la campaña de vacunación infantil contra la gripe en 353 centros educativos públicos, concertados y privados de Baleares. La iniciativa va dirigida a los alumnos del segundo ciclo de 2022, un grupo que abarca a unos 28.000educación infantil, es decir, los nacidos en 2020, 2021 y menores en todo el archipiélago.
Coincidiendo con el inicio de la campaña, la consellera de Salut, Manuela García, ha visitado el CEIP Marian Aguiló de Palma. En este centro, el 58% de los alumnos citados han sido ya inmunizados mediante la vacuna intranasal, previa autorización parental.
Tras los buenos resultados del plan piloto del año pasado, la campaña se ha extendido por primera vez a todos los colegios de las islas: 275 en Mallorca, 43 en Ibiza, 4 en Formentera y 31 en Menorca. En la prueba realizada en 2024, el 43,2% de los menores fueron vacunados, una cifra que duplicó la cobertura obtenida en los centros de salud.
Para llevar a cabo la vacunación, el Servicio de Salud ha creado 13 equipos móviles de Atención Primaria formados por dos enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), personal administrativo y conductores, que recorrerán los centros educativos de las islas.
PROTEGER A LOS MENORES Y REDUCIR LA TRANSMISIÓN
El objetivo de la campaña es incrementar la inmunización frente a la gripe entre los niños menores de cinco años, un grupo especialmente vulnerable a las complicaciones de esta enfermedad. Según datos de Salut, los menores de esta edad presentan una mayor probabilidad de hospitalización e ingreso en UCI por gripe, solo superados por las personas mayores.
Aunque la letalidad infantil por gripe es baja, el 95% de los fallecimientos por esta causa en menores de quince años se da en menores de cinco años. Además, los niños suelen ser los principales transmisores del virus en el entorno familiar y escolar.
Por ello, la vacunación no solo busca proteger a los menores, sino también evitar la propagación del virus entre las personas vulnerables de su entorno, como ancianos o pacientes con patologías crónicas.
Las enfermeras desplazadas a los colegios contarán con botiquines específicos para tratar posibles efectos adversos y permanecerán en el centro al menos media hora tras vacunar al último alumno, con el fin de garantizar la seguridad del proceso.
Además, desde la Conselleria se recuerda que la vacuna intranasal es indolora, segura y eficaz, y su administración en el entorno escolar facilita una mayor cobertura y comodidad para las familias.







