La Policía Local de Palma defiende la unidad nocturna: “Eliminarla sería un error que afectará a la ciudadanía”
Un centenar de personas se ha concentrado frente al Ayuntamiento contra el nuevo Plan de Ordenación
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 06 de Octubre de 2025 | 13:05h

La plaza de Cort ha sido este lunes el escenario de las protestas de los agentes de la Policía Local de Palma contra el nuevo Plan de Ordenación. Bajo consignas como “Alcalde, da la cara”, “Con este plan vamos a la deriva, necesitamos un capitán” o “Déjanos negociar”, los policías buscan visibilizar su rechazo a un proyecto que, aseguran, amenaza la continuidad y especialización de la unidad nocturna y, con ella, la seguridad ciudadana.
La concentración, convocada por la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública (ATAP), ha arrancado a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento de Palma como consecuencia de la falta de acuerdo entre el Consistorio y los sindicatos para configurar un Plan de Ordenación que, según denuncian, ha sido elaborado sin consenso y con una clara pérdida de derechos laborales. A la protesta se han sumado cerca de un centenar de personas, que han coreado mensajes directos al alcalde como “Fuera privilegios, equiparación” y “Tienes policías de primera y no sabes valorarlos”.
Palma ultima el nuevo plan de ordenación de la Policía Local entre críticas sindicales
El Ayuntamiento de Palma ha reafirmado su intención de aprobar un nuevo plan de ordenación de la Policía...
El Plan de Ordenación, que debía estar firmado antes de verano, rediseña la estructura organizativa del cuerpo, define los turnos, horarios y responsabilidades, y busca —según el gobierno municipal— una redistribución más eficiente de los recursos humanos. Sin embargo, los sindicatos denuncian que la propuesta supondría eliminar la unidad nocturna, aumentar la carga de trabajo y dificultar la conciliación familiar y personal.
LOS EFECTOS SOBRE LA UNIDAD NOCTURNA
Entre los manifestantes, Álex, agente de la unidad nocturna, ha explicado que los cambios previstos afectarían directamente a este servicio: “Estamos en la nocturna voluntariamente. Conocemos las zonas más conflictivas y a los delincuentes habituales. Si cada 20 días cambia todo el personal, el servicio se resentirá”.
El agente ha recordado que “todos los cuerpos de policía de grandes ciudades tienen unidad nocturna” y que Palma “no debería ser la excepción”. Además, ha subrayado que “es una unidad histórica en Palma, que lleva muchos años, desde la época de los serenos”, y que eliminarla sería “un error que afectará directamente a la ciudadanía”. “No hay ninguna policía mediana o grande que no tenga unidad nocturna. Lo que necesitamos son soluciones y personal, porque estamos muy escasos. Y lo que hacen es no ponernos personal, cuando lo que hace falta es reforzar la plantilla”, ha señalado.
En el plano personal, ha insistido en que muchos agentes tienen su vida organizada en torno al trabajo nocturno: “La gente que trabaja de noche tiene su vida montada de día. Si obligas a compañeros de 45 o 50 años a cambiar todo su ritmo de vida, les jodes la vida. No se trata de que todos hagan de todo, sino de conservar las especialidades que garantizan un servicio de calidad”.
El Ayuntamiento de Palma presenta a los sindicatos el nuevo plan para reorganizar la Policía Local
El Ayuntamiento de Palma ha presentado este jueves a los sindicatos el borrador del nuevo Plan de Ordenación de la...
“PALMA NECESITA UNA POLICÍA NOCTURNA ESPECIALIZADA”
Por su parte, Javier Pérez, delegado sindical, ha asegurado que el conflicto no se centra en una mejora salarial, sino en la igualdad de condiciones entre los diferentes turnos. “La Policía de Palma tiene un problema grave con las diferencias en las condiciones laborales y retributivas. Lo que pedimos es igualdad. No exigimos mejoras, solo equiparación”, ha explicado.
Pérez ha advertido además de que el Ayuntamiento pretende “ahorrar horas extras” y suplir la falta de personal moviendo a los agentes entre turnos. “Tenemos unos 750 agentes, cuando deberíamos tener 1.500. En diez años se han ahorrado más de 400 millones de euros en sueldos. Y ahora quieren que los mismos hagan aún más trabajo”, ha criticado. “No exigimos nada extraordinario. Solo queremos el punto de partida, que es la igualdad".
El delegado ha subrayado que “no es posible que todo el mundo ahora vaya 15 o 20 días a hacer noches, porque el hábitat de los problemas de noche es muy distinto al del día”. “Palma tiene el privilegio de tener unidades muy especializadas que permiten dar un servicio de calidad y eficiencia, pero si hacemos que todo el mundo haga de todo, el que sabe de todo no sabe de nada”, ha afirmado.
Según el representante sindical, este modelo incrementará la carga laboral y reducirá la calidad del servicio: “El ciudadano pagará las consecuencias, con una policía polivalente donde todos hacen de todo y nadie domina nada”. “Hoy enviamos un mensaje claro: vamos a la deriva y queremos cambiar el rumbo de este barco”, ha sentenciado.









