La Aemet activa la alerta en Baleares y avisa de un cambio brusco del tiempo este lun
Las temperaturas se dispararán en el norte mientras el Mediterráneo afronta lluvias, viento y fuerte oleaje
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Octubre de 2025 | 09:52h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un inicio de semana marcado por el aumento de las temperaturas máximas en gran parte de la mitad norte peninsular y por una situación de riesgo en Baleares, donde se activará la alerta amarilla por oleaje. El organismo meteorológico también avisa de inestabilidad en el área mediterránea, con posibles lluvias y cielos cubiertos en amplias zonas del sureste.
INESTABILIDAD EN EL MEDITERRÁNEO Y PRECIPITACIONES EN EL SUDESTE
La jornada estará condicionada por la entrada de un flujo húmedo de componente este, que provocará nubosidad abundante y precipitaciones en distintas zonas del país. Según la Aemet, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el Estrecho, el oeste de Alborán y, especialmente, en la mitad sur de la fachada oriental peninsular, donde, aunque con baja probabilidad, podrían ser localmente fuertes.
No se descartan chubascos ocasionales en puntos del este de Cataluña y en Baleares, donde además el viento y el oleaje serán los principales protagonistas del día. En otras regiones del cuadrante sureste peninsular también se prevén cielos nubosos o cubiertos.
Por el contrario, en el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, los intervalos nubosos tenderán a despejarse a lo largo de la jornada, al igual que en la mayor parte del territorio, salvo en el extremo sureste, donde persistirá la inestabilidad.
CIELOS DESPEJADOS EN EL RESTO DEL PAÍS
En el resto de España, el tiempo se mantendrá estable y soleado, con cielos poco nubosos o despejados, a excepción de nubosidad baja en el norte de Canarias.
La Aemet también advierte de la posibilidad de bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sureste peninsular y en el entorno de las cordilleras Béticas.
Uno de los fenómenos más destacados del día será el fuerte ascenso de las temperaturas máximas en buena parte del norte peninsular. El aumento será notable en el interior de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, la Ibérica, Pirineos y el nordeste de la meseta Norte.
La Aemet adelanta qué tiempo nos espera este otoño
El otoño comienza oficialmente este lunes 22 de septiembre con el equinoccio, y la gran pregunta que se hacen...
En cambio, las temperaturas descenderán en el cuadrante sureste y en gran parte del litoral mediterráneo, con bajadas significativas en Málaga y en zonas del interior del sureste peninsular.
Las mínimas también experimentarán variaciones: descenderán en Baleares, el centro y la mitad norte, mientras que aumentarán en el suroeste y el sur de Galicia. En el resto del país se esperan pocos cambios térmicos, con la posibilidad de heladas débiles aisladas en los Pirineos.
VIENTOS DE TRAMONTANA Y OLEAJE EN BALEARES
El viento será otro de los factores clave del día. Se espera que sople tramontana en el Ampurdán y en el norte de Baleares, con rachas fuertes e incluso muy fuertes en algunos momentos.
En el resto del territorio, predominarán los vientos de componente este, con cierzo en el Ebro al inicio del día, que irá rolando a sur en la zona del Levante conforme avance la jornada.
La combinación de viento intenso y mar de fondo ha llevado a la Aemet a activar el aviso amarillo en Baleares por oleaje, una situación que podría complicar la navegación y el tráfico marítimo en la zona norte del archipiélago.








