El Govern anuncia el nacimiento de crías de tortuga marina del segundo nido de la temporada en Baleares

Todos los huevos fueron trasladados e incubados de forma artificial

Sergio Jiménez | Mallorca, 06 de Octubre de 2025 | 11:02h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha confirmado el nacimiento de las primeras crías de tortuga marina (Caretta caretta) procedentes del nido localizado el pasado 7 de agosto en la playa de Es Cavallet, dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Esta puesta, con un total de 85 huevos, fue el primer nido confirmado de la temporada en Ibiza y el segundo en las Islas Baleares, tras el detectado en julio en la playa de Can Pere Antoni, en Mallorca.

Siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la viabilidad de la puesta y maximizar las posibilidades de éxito, todos los huevos fueron trasladados e incubados de forma artificial en las instalaciones del Aula del Mar de Palma.

Después de casi dos meses de incubación, el pasado 23 de septiembre comenzó la eclosión progresiva de los huevos, hasta alcanzar un total de 38 crías nacidas con éxito.

Liberan en la playa de Es Cavallet un total de 74 tortugas marinas nacidas en Ibiza el verano pasado

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado en la playa de Es Cavallet, en Ibiza, un total de 74...

Las tortugas recién nacidas han sido trasladadas al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (IRFAP-LIMIA), en el Puerto de Andratx, donde el Departamento de Fauna Marina del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) lleva a cabo las tareas de identificación. Posteriormente, los ejemplares se incorporarán al programa de 'head starting', que consiste en mantener a las tortugas en condiciones controladas durante 10 a 12 meses para aumentar su supervivencia antes de ser reintroducidas al mar.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

El Govern balear ha destacado la labor del equipo técnico del COFIB y la colaboración institucional que ha hecho posible el éxito de esta nidificación. En la gestión del nido participaron el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, agentes de Medio Ambiente, el servicio de socorrismo de MarSave y la empresa concesionaria de la playa, IBI.

Asimismo, el Govern ha reconocido la contribución del Ayuntamiento de Palma, que cedió las instalaciones del Aula del Mar para la incubación artificial de los huevos.

Durante 2025 se han confirmado dos nidos de tortuga marina en las Baleares. El primero, en Can Pere Antoni (Palma), permitió el nacimiento de 62 ejemplares, y el segundo, el de Es Cavallet (Ibiza), ha producido 38 crías.

La tortuga marina (Caretta caretta), catalogada como especie vulnerable, nidifica cada vez con mayor frecuencia en las costas baleares. El primer caso documentado en el archipiélago se registró en 2019 en la playa d’en Bossa (Ibiza). Seis años después, la aparición de nuevos nidos confirma una tendencia creciente y resalta la importancia de la cooperación entre administraciones, científicos y ciudadanía para garantizar la conservación de esta especie amenazada.

El Govern recuerda a la población que, ante cualquier indicio de nidificación, como rastros, hembras en proceso de desove o presencia de crías, debe avisarse inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para activar el protocolo de protección.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...