La dificultad de ejecutar expulsiones en España: solo 3.031 migrantes fueron repatriados en 2024

No existen cifras oficiales del número de personas que viven en España “sin papeles”

EFE | Mallorca, 04 de Octubre de 2025 | 08:55h

La ley de extranjería establece que encontrarse en situación administrativa irregular en España es motivo suficiente para que un ciudadano extranjero pueda ser expulsado del país. Sin embargo, en la práctica, estas repatriaciones son muy complicadas y en 2024 apenas se ejecutaron 3.031 expulsiones.

No existen cifras oficiales del número de personas que viven en España “sin papeles”, pero entidades como PorCausa estiman que rondan el medio millón. El año pasado, además, la ruta canaria elevó las llegadas irregulares hasta 63.970 personas.

Según fuentes policiales, en España se inician cada año alrededor de 160.000 expedientes de expulsión, aunque la mayoría no llega a materializarse por diversos obstáculos jurídicos, administrativos y diplomáticos.

"Los argelinos que llegan a Baleares en patera se permiten delinquir por la inexistencia de acuerdo de devolución"

Según datos de IBESTAT, en Baleares viven en la actualidad 222.017 ciudadanos extranjeros residentes, en su mayoría,...

EL MARCO LEGAL Y LOS OBSTÁCULOS A LAS EXPULSIONES

El Partido Popular ha reabierto el debate proponiendo la expulsión de migrantes que cometan delitos graves o reincidan, aunque la actual normativa ya contempla estos supuestos. La ley de extranjería señala que la mera situación irregular constituye una infracción grave sancionable con la expulsión.

No obstante, la jurisprudencia matiza que esta medida no puede aplicarse automáticamente, salvo que existan factores agravantes, como incumplir una orden de salida obligatoria o tener antecedentes penales. Aun así, en la práctica, muchas personas son sancionadas con la expulsión únicamente por su condición administrativa.

Existen límites legales claros: no pueden ser expulsados los residentes de larga duración, los menores de edad, los solicitantes de asilo, las mujeres embarazadas o quienes tengan razones médicas que lo justifiquen.

En 2024 se realizaron 3.031 expulsiones, cifra inferior a las 3.091 de 2023, aunque superior a las 1.834 de 2020 (año de la pandemia). Pese a esta leve recuperación, los datos muestran una tendencia descendente desde 2009, cuando se alcanzaron 13.278 expulsiones, según el Servicio Jesuita a Migrantes.

La mayoría de las repatriaciones corresponden a ciudadanos de Iberoamérica (dominicanos, ecuatorianos o colombianos). En el caso de personas de origen africano, representan una minoría y en torno al 90 % son individuos con antecedentes penales o policiales. Algunos incluso solicitan voluntariamente ser devueltos a sus países.

El PP propone reformar la Ley de Extranjería para expulsar a inmigrantes que finjan ser menores

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, adelantó este viernes que el plan de inmigración en el...

LA NEGATIVA DE LOS PAÍSES DE ORIGEN Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO

España emite numerosas órdenes de salida. En 2024 dictó 51.025 órdenes, pero solo ejecutó 3.915 retornos forzosos y una cifra similar de retornos voluntarios, según Eurostat.

El Gobierno señala varios obstáculos: la dificultad de documentar al ciudadano, la suspensión de las expulsiones por solicitudes de asilo, la negativa de países de origen a aceptar a sus nacionales, la falta de autorización judicial en caso de procesos penales o la imposibilidad de localizar al migrante si no se encuentra en un CIE.

En el caso de Marruecos, aunque oficialmente acepta retornos, en la práctica suele poner trabas, argumentando que muchos son en realidad argelinos. Por su parte, Argelia no admite a ninguno de sus nacionales desde 2022, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con España por el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.

Otros países, como Senegal o varios estados del África subsahariana, también rechazan aceptar a sus migrantes por la importancia de las remesas que envían desde España.

Además, muchas personas presentan solicitudes de asilo como mecanismo para retrasar o evitar la expulsión. A ello se suma la incapacidad material del Estado: falta de medios, recursos logísticos y coordinación para ejecutar un gran volumen de expedientes, desde la localización de cada persona hasta la gestión de vuelos y acuerdos diplomáticos.

En consecuencia, miles de personas con órdenes de expulsión continúan viviendo en España sin ser repatriadas, reflejando la brecha entre la ley de extranjería y su aplicación real.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas