Rafa Nadal será el primer deportista investido 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca este viernes
La propuesta para conceder el reconocimiento fue defendida por el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 09:27h

El tenista español Rafa Nadal será investido este viernes como doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca (USAL), convirtiéndose en el primer deportista que recibe la máxima distinción otorgada por la institución académica.
La propuesta para conceder el reconocimiento fue defendida por el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien definió al tenista balear como “uno de los mejores deportistas de todos los tiempos”.
El Consejo de Gobierno y el Claustro de Doctores respaldaron la concesión del título, destacando tanto sus logros deportivos como sus valores humanos: disciplina, trabajo en equipo, humildad, sencillez, perseverancia, espíritu de superación y compromiso con la excelencia. Con este galardón, Nadal pasa a formar parte de una lista que incluye a profesores, científicos, académicos, premios Nobel, personalidades de la cultura y figuras políticas de prestigio internacional.
Toni Nadal analiza la retirada de Rafa: "Creo que ha apurado mucho porque se acostumbró a tener dolor"
El exentrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal, comenta que el tenista 'manacorí' ha "apurado mucho" en cuanto a...
UNA DISTINCIÓN QUE SE REMONTA A 1922
La trayectoria deportiva de Rafael Nadal es extraordinaria: 22 títulos de Grand Slam, de los cuales 14 en Roland Garros, dos medallas de oro olímpicas, cinco Copas Davis y varias temporadas como número uno del mundo. A sus méritos deportivos se suman premios de alto nivel como el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2008), la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional del Deporte en varias ocasiones.
La historia de los doctorados 'honoris causa' de la USAL comenzó en 1922, cuando el galardón fue otorgado póstumamente a Teresa de Cepeda y Ahumada. Desde entonces, más de 160 personalidades han recibido esta distinción académica.
Rafa Nadal, el más rico de Baleares: Esta es su fortuna
El tenista Rafa Nadal posee la mayor fortuna de Baleares, con un capital de 297 millones de euros, aunque el de Manacor...
En las últimas décadas, la universidad ha reconocido a cerca de 80 figuras internacionales en diferentes campos. Entre ellos destacan Premios Nobel como el fisiólogo japonés Shinya Yamanaka, los escritores José Saramago y Mario Vargas Llosa, el presidente costarricense y Nobel de la Paz Óscar Arias, el bioquímico Paul Maxime Nurse, y próximamente la genetista francesa Emmanuelle Charpentier.
En el ámbito político han recibido el honor Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Frans Timmermans, Jean Claude Juncker, Manuel Marín y Enrique V. Iglesias.
Del mundo de la cultura figuran el músico Caetano Veloso, el poeta Antonio Colinas, el pintor Miquel Barceló, la poeta rumana Ana Blandiana, el escritor Miguel Delibes, el cineasta Basilio Martín Patino o el novelista mexicano Carlos Fuentes.
Entre las figuras académicas más relevantes reconocidas se encuentran David Konstan, Víctor García de la Concha, José Narro, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Giovanni Puglisi, Robert Schalock y Humberto López Morales.
Rafa Nadal, nuevo marqués: estos son los privilegios y el coste de ostentar un título nobiliario
Con motivo del décimo aniversario de su proclamación como rey, Felipe VI ha concedido por primera vez nuevos títulos...
Especial relevancia tuvo el doctorado a título póstumo al exrector Miguel de Unamuno, celebrado el año pasado en el centenario de su destierro a Fuerteventura por orden de Primo de Rivera, en un acto considerado como un ejercicio de “reparación” y “desagravio”.
La presencia femenina en esta lista ha ido en aumento en los últimos años. Tras el reconocimiento a Santa Teresa de Jesús en 1922, pasaron 74 años hasta que la neurobióloga noruega Kirsten Kjelsberg recibiera el título. A finales del siglo XX y en el XXI se sumaron las filósofas Adela Cortina y Victoria Camps, la economista Rebeca Grynspan, la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros, así como Ana Blandiana, María Ángeles Durán, Rita Segato, Margaret Mary Murnane, Araceli Mangas Martín y Eulalia Pérez Sedeño.










