La UCO detecta pagos en efectivo del PSOE a José Luis Ábalos que no figuran en las cuentas oficiales
El informe patrimonial destaca discrepancias relevantes que no serían hechos aislados en la investigación
EFE | Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 15:59h

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto bajo la lupa los movimientos económicos del exministro socialista José Luis Ábalos y señala la existencia de “desembolsos” por 95.437 euros vinculados a ingresos no declarados. El informe también recoge entregas en efectivo por parte del PSOE que no coinciden con la documentación presentada ante el juez.
El análisis ha sido remitido al Tribunal Supremo e incluye la información bancaria y tributaria de Ábalos, contrastada con los datos aportados por el Congreso y el propio PSOE, así como con conversaciones de su exasesor Koldo García y fotografías, entre ellas la de un sobre con membrete del partido.
VÍNCULOS CON EL CASO KOLDO
Tras revisar las pruebas, los investigadores insisten en su tesis sobre la existencia de ingresos en efectivo no declarados, que coinciden con los hechos investigados en el caso Koldo, cuando Ábalos dirigía el Ministerio de Transportes.
Este informe se considera clave en la investigación dirigida por el juez del Supremo Leopoldo Puente, en la que Ábalos está señalado por presuntos delitos de organización criminal y cohecho, junto al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán y su exasesor Koldo García.
La UCO ha comparado las cantidades declaradas por el PSOE con las pruebas encontradas en la causa, como las conversaciones de Koldo García con su expareja, Patricia Uriz —también investigada en la Audiencia Nacional—.
Los agentes admiten que algunos pagos coinciden con lo comunicado oficialmente, pero advierten de que “afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE sin respaldo documental”, algo que califican de especialmente relevante porque apuntaría a fuentes de ingresos no declaradas y, según subrayan, no sería un hecho aislado.
Uno de los ejemplos más significativos es un sobre recogido por Koldo García en junio de 2019, dirigido a Ábalos. Según el PSOE, debía contener 321,29 euros en efectivo, pero la cifra manuscrita en el propio sobre era de 826,73 euros, lo que supone una diferencia de 505,44 euros.
El informe patrimonial también detalla que, aunque la vía bancaria aparece equilibrada, al analizar los desembolsos realizados por Ábalos se detecta un volumen de gasto muy superior.
En total, se identifican 95.437 euros no compensados por operaciones bancarias, de los cuales 20.799 euros corresponden a gastos personales con cargo a una fuente no declarada. El resto se reparte entre pagos a terceras personas —incluida su expareja Jéssica Rodríguez—, cuotas a una fundación en Perú vinculada al exministro, ingresos en cuentas compartidas con su exmujer y gastos de desplazamiento de Ábalos y su familia.
CONVERSACIONES EN CLAVE: DE “CHISTORRAS” A “FOLIOS”
El informe recoge además conversaciones entre Koldo García y su expareja en las que aluden a una “contabilidad A y B” vinculada a los gastos de Ábalos. Según la UCO, el matrimonio actuaba como custodio del dinero destinado a sufragar gastos del exministro.
En estos mensajes utilizaban claves como “chistorras” (500 euros), “soles” (200 euros) o “lechugas” (100 euros) para referirse al dinero. En una de esas charlas hablaban incluso de un cobro futuro de un millón de euros tras las elecciones municipales de 2019, y de cómo transportar 20.000 euros en metálico repartidos entre una maleta, un bolso, un abrigo y una cartera.
La UCO asegura que estos mensajes confirman la “existencia real” de pagos, como el de 10.000 euros (20 chistorras) efectuado por el comisionista Víctor de Aldama a la entonces pareja de Koldo el 20 de septiembre de 2019.
También aparecen referencias a “folios” como otra posible clave. En marzo de 2020, Ábalos habría pedido folios y, al día siguiente, Koldo respondió que ya los tenía en su despacho en una caja. Para los investigadores, estas expresiones eran utilizadas como medida de seguridad para encubrir movimientos de efectivo.







