La llegada del portaaviones Gerald R. Ford provoca protestas en Palma
La protesta ha sido convocada por la plataforma Mallorca per la Pau
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 19:24h | Actualizada el 03/10/2025 | 19:51h

Más de medio centenar de personas se han concentrado esta tarde en el Paseo Marítimo de Palma para protestar contra la llegada del portaaviones de la armada de EEUU Gerald R. Ford, fondeado en la bahía de la capital balear.
La protesta, convocada por la plataforma Mallorca per la Pau y a la que se han adherido otras entidades, ha reunido a decenas de personas bajo gritos de "Mallorca no es base militar, fuera barcos de guerra" y "OTAN no, Mallorca es tierra de paz".
Llega a Palma el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, uno de los buques más poderosos del mundo
El puerto de Palma espera la llegada en las próximas horas de este domingo del USS Gerald R. Ford, el portaaviones...
El acto ha comenzado con una batucada de 'Tambors per la pau' y, seguidamente, desde la organización han mostrado su rechazo "frontal" a la presencia del buque en la capital balear. También han reclamado la libertad de los miembros de la Global Sumud Flotilla y el fin del genocidio en Gaza.
Mallorca per la Pau rechaza la presencia del portaaviones Gerald Ford en Palma
La Plataforma Mallorca per la Pau ha expresado su más firme oposición a la llegada del portaaviones nuclear...
En el manifiesto, han censurado la llegada del buque militar, que han calificado como "el máximo exponente del militarismo imperial de Estados Unidos". Así, han reiterado su demanda de una Mallorca "desnuclearizada y libre de militarismo".
Según la plataforma, este despliegue militar se enmarca en "una misma lógica belicista" que "une" Estados Unidos e Israel. También han cargado contra el Gobierno de España por su "penosa actitud" por "dejar la Flotilla sin protección".
"Decimos no a la escalada militar global y a las operaciones que incrementan la inestabilidad, especialmente en Oriente Próximo, una región que ya ha sufrido demasiadas guerras, intervenciones y destrucción", han sostenido en el manifiesto.
También han reclamado la libertad de los miembros de la Global Sumud Flotilla y el fin del genocidio en Gaza, y han cargado contra el Gobierno de España por su "penosa actitud" por "dejar la Flotilla sin protección".
Asimismo, han reclamado al Gobierno, al Govern balear y a las instituciones locales que se posicionen "con claridad" contra la presencia del portaaviones y que "den pasos efectivos" para "garantizar" que Baleares sea "territorio de paz".








