La campaña del Govern contra el calor laboral se cierra con 444 visitas a empresas y dos denuncias por disconfort térmico
Los técnicos del Ibassal llevaron a cabo inspecciones en Mallorca (233), Menorca (102) e Ibiza-Formentera (109)
Alicia D. Romero | Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 09:42h

El Govern balear, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), ha concluido la campaña especial de prevención frente a las altas temperaturas en el trabajo, desarrollada este verano, con un total de 444 visitas de asesoramiento a empresas y dos denuncias por disconfort térmico.
Esta actuación, dependiente de la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, se ha centrado en prevenir los golpes de calor y otros riesgos derivados del estrés térmico. Los técnicos del Ibassal llevaron a cabo inspecciones en Mallorca (233), Menorca (102) e Ibiza-Formentera (109), con especial atención a sectores como la construcción y la industria, donde el riesgo de exposición es mayor.
El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta por calor
El Gobierno pretende prohibir el trabajo al aire libre "cuando exista alerta naranja o alerta roja" por altas...
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y MEDIDAS ESPECÍFICAS
La iniciativa incluyó una acción de comunicación bajo el lema “Protégete de los golpes de calor”, con la distribución de materiales informativos a través de redes sociales, correo electrónico, estaciones de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), la Estación Intermodal de Palma y más de 40 autobuses en todas las islas.
De forma paralela, se implementaron actuaciones específicas en el aeropuerto de Palma, en coordinación con AENA, como la instalación de fuentes de agua, zonas de sombra para los equipos de trabajo y espacios climatizados de descanso.
Asimismo, el Ibassal colabora con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la recopilación de datos para la elaboración de un informe estatal sobre estrés térmico en el ámbito laboral, previsto para el próximo otoño. Dentro de esta campaña se gestionaron dos denuncias por disconfort térmico en interiores, que fueron analizadas y resueltas.
Por primera vez, el Govern balear impulsó la entrega de 1.175 cubrenucas destinados a trabajadores de la construcción, socorrismo y limpieza urbana. Este accesorio, compatible con el casco de seguridad, protege el cuello de la radiación solar y reduce la sensación de calor.
Los cubrenucas fueron distribuidos a través de la Asociación de Constructores de Baleares, la Dirección General de Emergencias y las empresas Emaya, Sóller 2010 y Calvià 2000. La medida contó con un presupuesto de 4.900 euros y tendrá continuidad en 2025 con una nueva edición.








