La Aemet activa avisos por la borrasca Amy: las zonas que esperan fuertes lluvias este fin de semana

El frente atlántico alcanzará el norte peninsular y marcará un fuerte contraste con el calor del resto del país

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 11:43h

EFE.

La llegada de la borrasca Amy, cuyo centro se encuentra sobre el Reino Unido, dejará su huella en España este fin de semana. Aunque el grueso del temporal no alcanzará de lleno a la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que el frente atlántico asociado a este sistema barrerá el norte con lluvias y un descenso acusado de las temperaturas, en contraste con el ambiente casi veraniego que se mantendrá en el resto del país.

El frente comenzará a notarse el sábado 4 de octubre en Galicia, con precipitaciones que se extenderán durante la jornada hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. También alcanzará el Alto Ebro y la zona de Pirineos, donde se esperan chubascos persistentes y localmente intensos.

El domingo 5, los restos del sistema continuarán afectando al norte, aunque con menor fuerza. Además, no se descarta que algunas lluvias débiles y dispersas alcancen a última hora el noreste de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Octubre será más cálido de lo normal y con lluvias escasas

El mes de octubre será más cálido de lo normal y tendrá escasez de lluvias en buena parte del...

UN FIN DE SEMANA DE CONTRASTES METEOROLÓGICOS

Mientras el norte peninsular vivirá un ambiente húmedo y otoñal, el sur y el centro del país experimentarán justo lo contrario. La Aemet prevé temperaturas más propias de septiembre que de octubre, con máximas cercanas a los 30 grados en Madrid y superiores a los 32 en Murcia, Alicante o Andalucía occidental.

En ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga se podrán rozar los 35 grados, consolidando así el conocido “veranillo de octubre”. En el otro extremo, localidades como Vitoria, Burgos o Pamplona no superarán los 20 grados, y en puntos del Cantábrico las máximas quedarán incluso por debajo de los 15.

Según explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el paso de Amy dejará un claro contraste: norte lluvioso y fresco frente a un sur estable y cálido. De cara al lunes, la previsión apunta a que continuará el ambiente “cálido y seco” en la mayor parte del país, aunque con algunos restos de inestabilidad todavía presentes en el Cantábrico.

Avisan de posibles lluvias torrenciales en otoño en el Mediterráneo

Expertos de Meteored han advertido este miércoles 10 de septiembre que este otoño se dan las condiciones...

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya ha advertido que este tipo de episodios, donde conviven fenómenos de calor tardío con irrupciones de frentes atlánticos, se volverán más habituales en el sur de Europa por efecto del cambio climático.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas