El avistamiento de drones paraliza el aeropuerto de Múnich y afecta a más de 30 vuelos

Las operaciones se interrumpieron en plena noche del Oktoberfest

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 10:32h

El aeropuerto de Múnich, el segundo más importante de Alemania, vivió anoche una de sus jornadas más caóticas en lo que va de año. Varios avistamientos de drones obligaron a interrumpir durante horas el tráfico aéreo, lo que se tradujo en 17 vuelos cancelados y otros 15 desviados hacia aeródromos cercanos. Más de 3.000 pasajeros se vieron afectados, según confirmó la gestora del aeródromo bávaro.

El incidente se produjo en torno a las 22:18 horas locales (20:18 GMT), cuando el servicio alemán de control de tráfico aéreo (DFS) detectó la presencia de drones en las inmediaciones de las pistas y decidió restringir primero, y suspender después, todas las operaciones.

Mientras tanto, los vuelos que ya estaban en el aire tuvieron que ser desviados a Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort, mientras que los que aguardaban en tierra nunca despegaron.

PASAJEROS EN TIERRA: MANTAS Y CAMAS IMPROVISADAS

La paralización pilló a miles de viajeros en plena noche. El aeropuerto de Múnich, consciente de la situación, habilitó camas de campaña en las terminales y repartió mantas, bebidas y aperitivos entre quienes se quedaron varados.

Al amanecer, los paneles de información del aeropuerto ya mostraban un regreso progresivo a la normalidad, con despegues y aterrizajes cumpliendo el horario previsto. Conviene recordar que en Múnich rige una prohibición de vuelos regulares entre medianoche y las 05:00 horas, lo que limitó aún más las opciones de los pasajeros atrapados.

POLICÍA EN ALERTA, PERO SIN RASTRO DE LOS DRONES

Durante la noche, varios testigos afirmaron haber visto drones sobrevolando la zona. Sin embargo, las patrullas desplegadas —con apoyo de un helicóptero policial— no hallaron rastro alguno de los aparatos. Por ahora, las autoridades investigan si se trató de un único dron o de varios actuando de manera coordinada.

El cierre temporal del aeropuerto llega en plena celebración del Oktoberfest, la mayor fiesta de la cerveza del mundo, que cada día atrae a decenas de miles de turistas a la capital bávara. La tensión es palpable: apenas dos días antes, el festival se vio obligado a cerrar durante ocho horas por una amenaza de bomba.

Cierran el Oktoberfest de Múnich por una alerta de explosivos

El Oktoberfest de Múnich, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que se celebra desde el pasado día...

“Este incidente demuestra lo vulnerable que es la aviación frente a vuelos ilegales de drones”, declaró Ralph Beisel, director general de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), en declaraciones recogidas por la cadena ntv. Beisel reclamó un sistema de detección y defensa más eficaz, capaz de neutralizar aparatos no autorizados antes de que pongan en jaque infraestructuras críticas.

MÁS DE 140 INCIDENTES EN LO QUE VA DE AÑO


El problema está lejos de ser anecdótico. Solo hasta agosto, el servicio alemán de control aéreo contabilizó 144 incidentes relacionados con drones en aeropuertos del país. En el mismo periodo del año pasado fueron 113 y en 2023 apenas 99, lo que muestra un crecimiento constante.

El aeropuerto de Fráncfort, el mayor del país, ya ha registrado 35 casos este año. Y no es un problema exclusivo de Baviera: en el norte del país, drones fueron avistados recientemente sobrevolando infraestructuras críticas en Schleswig-Holstein, incluida una central eléctrica en Kiel. La Fiscalía de Flensburgo mantiene abierta una investigación por “obtención de imágenes que ponen en peligro la seguridad”.

Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Copenhague, incluidos dos vuelos con Palma, tras avistarse drones

El aeropuerto de Copenhague, el más grande de Dinamarca, ha reabierto y comenzado a retomar la operación de vuelos...

Alemania no está sola en este desafío. En la última semana, Dinamarca también denunció interferencias con drones en su espacio aéreo y el aeropuerto de Oslo, en Noruega, tuvo que suspender temporalmente su actividad por los mismos motivos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • makoki - Mallorca, 04 de Octubre de 2025 | 17:32h
    Zelenski monta estos teatrillos para hacernos creer que es Rusia
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...