Centenares de médicos se concentran en Palma en contra del Estatuto Marco y piden la dimisión de la ministra de Sanidad

La protesta se enmarca en la segunda jornada nacional de huelga, con un amplio seguimiento entre facultativos y residentes

cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 13:11h | Actualizada el 03/10/2025 | 13:34h

Centenares de médicos y facultativos se han concentrado este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Baleares, en Palma, para protestar contra el borrador del Estatuto Marco y reclamar la dimisión de la ministra de Sanidad, Mónica García.

La protesta se enmarca en la segunda jornada nacional de huelga, que en Baleares está registrando un seguimiento del 95% entre los residentes, entre un 80 y un 90% los adjuntos y entre un 60 y 70% en Atención Primaria.

Los médicos de Baleares se suman a la huelga contra el borrador del Estatuto Marco

Los médicos y facultativos de Baleares se sumarán este viernes, 3 de octubre, a la segunda jornada de huelga...

“LA PRIMERA MINISTRA MÉDICO A LA QUE SE LE HACE UNA HUELGA NACIONAL”


La concentración comenzó con gritos exigiendo la salida de la ministra. El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, denunció que “es la primera ministra médico a la que se le hace una huelga nacional masiva”.

Los asistentes criticaron el borrador del Estatuto Marco, las “penosas condiciones laborales” de los facultativos en España y la “explotación” a la que consideran que están sometidos.

Lázaro leyó el manifiesto común a nivel nacional, en el que los sindicatos aseguraron que “no van a ceder” y que seguirán denunciando lo que consideran “un insulto colectivo” representado por la última propuesta del Estatuto.

El líder de Simebal pidió al Ministerio de Sanidad que retire el borrador y abra una negociación seria para aprobar una norma específica que regule las condiciones de los médicos. Además, se dirigió a los jóvenes profesionales presentes en la protesta, a quienes agradeció su compromiso: “Vuestro futuro tiene que ser mejor que el nuestro”, subrayó.

LOS SINDICATOS HABLAN DE “ÉXITO” EN LA HUELGA


El presidente de Simebal calificó el seguimiento como un “éxito” en Baleares y en el resto del país. Recordó que en la primera jornada de huelga, celebrada en junio, no participaron todas las ciudades, pero esta vez sí lo han hecho. Sobre la posición de la ministra, Lázaro fue contundente: “Le digo a la ministra que se plantee si realmente es idónea para el puesto que ocupa porque tener un segundo borrador en el cual tienes enfrente a todos los médicos, a todo el colectivo y todos los sindicatos es para pensárselo”.

Aunque aseguró que los sindicatos mantienen la “mano tendida” para dialogar, también recalcó que ahora están en “modo confrontativo”.

LO QUE RECLAMA EL COLECTIVO MÉDICO


Lázaro explicó que el Estatuto Marco debe servir para que los médicos “dejen de estar maltratados” y permitir así captar y fidelizar profesionales ante la falta de personal en la sanidad pública. Entre las principales demandas figuran:

  • Mejoras en las condiciones laborales y salariales.
  • Desarrollo de la carrera profesional.
  • Apoyo real a la atención primaria.
  • Cobertura de puestos de difícil y muy difícil cobertura.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), Carles Recasens, defendió que la profesión “merece respeto” y señaló que el colectivo no pide “privilegios”, sino “condiciones dignas”. “Defender los derechos laborales de los médicos es defender la calidad de la sanidad y la salud de todo el mundo”, remarcó Recasens, quien mostró el apoyo del Comib a las reivindicaciones.

Lázaro pidió disculpas a los ciudadanos por el impacto que pueda tener la huelga en la atención sanitaria y aclaró que la protesta no va dirigida contra la consellera de Salud balear, Manuela García, sino exclusivamente contra la ministra de Sanidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maria del Sol - Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 15:12h
    Hay que ayudar a nuestros médicos con sus derechos
    Responder
    1
  • Así nos va - Mallorca, 03 de Octubre de 2025 | 15:05h
    La clase política no está a la altura de las circunstancias. Hay que cuidar a todos los sectores que nos cuidan. Maestros, sanitarios, policías, obreros, hosteleros... qué difícil es tener a todos en pie de guerra y ni queriendo se consigue hacer peor. Ni izquierda ni derecha, es un sentimiento general
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas