Palma activa por primera vez de forma preventiva el Plan Territorial de Emergencias
"La activación de la prealerta nos permite estar preparados en el caso de que sea necesario actuar"
Sergio Jiménez | Mallorca, 02 de Octubre de 2025 | 12:59h

El Ayuntamiento de Palma ha activado el Plan Territorial de Emergencias (PlaterPALMA) en fase de prealerta durante los meses de octubre y noviembre de 2025. Se trata de la primera vez que esta medida se aplica de forma periódica y preventiva con el objetivo de anticiparse a fenómenos meteorológicos adversos como lluvias intensas, tormentas o inundaciones, reforzando así la capacidad de respuesta del municipio.
La iniciativa se ha presentado este jueves en la reunión anual de la Comisión de Protección Civil Municipal, celebrada en el salón de plenos de Cort y presidida por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés.
El primer edil ha explicado que esta estrategia tendrá continuidad y que, a partir de 2026, la activación preventiva se adelantará desde el 15 de agosto hasta finales de noviembre. “La activación de la prealerta nos permite estar preparados en el caso de que sea necesario actuar”, señala Martínez Llabrés, subrayando la importancia de la anticipación y la coordinación.
Aunque esta es la primera vez que el PlaterPALMA se activa en fase de prealerta de manera periódica, el Ayuntamiento ha aplicado el plan en otras ocasiones puntuales siempre que las circunstancias lo han requerido y ha garantizado que lo seguirá haciendo cuando sea necesario.
Como parte de esta nueva estrategia preventiva, el Ayuntamiento de Palma ha elaborado un tríptico informativo que se distribuirá entre la población con medidas de autoprotección y recomendaciones para actuar en episodios meteorológicos adversos, como tormentas, lluvias torrenciales, nevadas o frío extremo.
El material estará disponible en castellano y catalán, incluirá un código QR para su consulta digital y podrá encontrarse en las oficinas de atención a la ciudadanía (OACs), bibliotecas, casals de barri y otros edificios municipales. Según el alcalde, este recurso servirá para "dar difusión, prevenir e informar a la población" sobre las acciones a seguir en caso de fenómenos extremos.
El jefe de Bomberos de Palma, Eder García, ha recordado que “una de las claves para evitar desgracias ante inundaciones está en avisar con tiempo y ofrecer pautas claras a la ciudadanía”. García destaca que este es un objetivo prioritario para 2026, recordando también la colaboración del cuerpo en emergencias fuera de la isla, como la DANA de Valencia, los incendios de Castilla y León o las recientes inundaciones en Ibiza.
Palma activa el PlaterPalma por el apagón eléctrico nacional
El Ayuntamiento de Palma ha activado este lunes el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PlaterPalma) en fase de...
OTROS ASUNTOS DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL
En la reunión también se han revisado las actuaciones realizadas en 2025 y se han expuesto las líneas de trabajo previstas para 2026. Entre ellas, la revisión y actualización del Plan Territorial de Emergencias, la presentación del balance del simulacro anual de Protección Civil y el estado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).
La Comisión de Protección Civil Municipal está presidida por el alcalde de Palma e integrada por representantes políticos y técnicos de áreas clave como seguridad ciudadana, movilidad, sanidad, servicios sociales, medio ambiente, urbanismo, infraestructuras y comunicación, además de responsables operativos de Bomberos, Policía Local y entidades públicas como Emaya, MercaPalma, EMT, EFM e IME.








