UGT y CCOO convocan paros en Baleares para protestar contra el "genocidio en Gaza"
Será una jornada para "solidarizarse con el pueblo palestino"
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Octubre de 2025 | 13:56h

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a participar en los paros convocados para el 15 de octubre en los centros de trabajo de Baleares para demostrar que "el mundo del trabajo no mira hacia otro lado ante el genocidio en Gaza".
Esta protesta la han organizado las centrales sindicales a nivel estatal y los empleados podrán expresar su solidaridad con Palestina durante dos horas en el turno de mañana --de 10.00 a 12.00 horas--, en el de tarde --de 17.00 a 19.00 horas-- y en el de noche --de 02.00 a 04.00 horas--.
Los secretarios generales de UGT Baleares, Pedro Homar, y de CCOO, José Luis García, han registrado la convocatoria este miércoles en la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, con la que pretende señalar a Israel como "Estado genocida".
"Los sindicatos expresan toda su solidaridad con el pueblo palestino porque está sufriendo un exterminio, que en pleno siglo XXI no debería de ocurrir pero sucede, auspiciado por el gobierno de EEUU al apoyar este genocidio con el suministro de armas y logístico a Israel, lo que puede desencadenar una confrontación más allá de Oriente Medio", ha explicado García.
UGT y CCOO convocan tres paros parciales en apoyo a Palestina
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han registrado este lunes, en...
Por eso, ha indicado que será una jornada para "solidarizarse con el pueblo palestino" y la situación que se puede sufrir en un futuro "si este conflicto se extiende y va a más", ahora que más Estados del mundo "señalan a Israel como Estado genocida" y piden una solución con dos Estados, como ocurrió el otro día en la ONU.
García ha apuntado que se verá qué sucede con la propuesta de paz de EEUU con Israel pero hay que "exigir que haya dos Estados y que se pare el genocidio".
Homar ha recalcado que, como sindicatos mayoritarios, están "obligados" a canalizar el "malestar del pueblo y la clase trabajadora de España" ante esta situación, como es que un "acto terrorista" tuviese esta respuesta tan "brutal y desproporcionada".
"La justicia necesariamente tiene que tener un componente de proporción, no puede haber una justicia desproporcionada y ayer mismo murieron 40 personas aunque no fueron noticia, en un contexto en el que mueren miles y miles", ha subrayado.
Así, ha incidido en que las imágenes que llegan desde Gaza son "espeluznantes, no son compatibles con la dignidad humana y no son propias del siglo XXI".
"Nadie pensaría que un Estado, teóricamente civilizado como Israel, pudiera cometer un genocidio cuando ellos lo sufrieron en la 2ª Guerra Mundial y se tiene que parar ya, por lo que es momento de que al mundo del trabajo se le escuche y se visualice", ha mantenido.
Preguntado por el apoyo que pueda tener la convocatoria, el representante sindical ha reconocido que es un "sacrificio" que piden a los trabajadores, porque los paros implicarán pérdidas de sueldo, pero ha considerado que "compensa" en comparación con "las vidas humanas que se pierden día a día, como un goteo interminable".
Sobre si este día habrá alguna concentración a parte de los paros, han explicado que se ultimarán los detalles pero fundamentalmente se harán en los grandes centros de trabajo.
SOLIDARIDAD CON IBIZA Y LA GLOBAL SUMUD FLOTILLA
Por otra parte, los secretarios generales de UGT y CCOO han mandado un mensaje de solidaridad con las personas embarcadas en la Global Sumud Flotilla, especialmente con la regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, y la militante de la formación Alejandra Fernández.
García ha deseado que la flotilla llegue a "buen puerto" para entregar la ayuda humanitaria a unas personas que "están muy necesitadas". Al mismo tiempo, han mandado un mensaje de ánimo para la gente de Ibiza que han sufrido las inundaciones de este martes.








