La Flotilla hacia Gaza es interceptada por Israel y será trasladada a Ashdod para expulsión
Alicia D. Romero | Mallorca, 01 de Octubre de 2025 | 22:25h

Los barcos de la Flotilla han sido rodeados por buques israelíes en aguas frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según adelantó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
"Todas las barcas están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales", declaró el ministro en el informativo de la televisión pública RAI.
La Flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones y más de 500 voluntarios que partieron desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia, fue interceptada por barcos israelíes a unas 80 millas náuticas de Gaza. Crosetto subrayó que lo que ocurra en las próximas horas debe desarrollarse “sin riesgo” y con la mayor calma posible.
Exteriores crea una unidad de seguimiento permanente de la Flotilla a Gaza
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global...
INTERCEPCIÓN Y RESPUESTA INTERNACIONAL
De los más de 40 barcos, la Armada israelí ha interceptado hasta ahora dos: el Alma y el Sirux, según confirmaron fuentes de la delegación italiana. En paralelo, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, solicitó a su homólogo israelí que la operación se realice sin violencia. También ratificó que los cooperantes serán trasladados a Ashdod antes de ser expulsados por vía aérea.
El Gobierno de Giorgia Meloni había planteado una mediación para que la Flotilla entregara la ayuda humanitaria al Patriarcado de Jerusalén en Chipre, evitando llegar a Gaza. Sin embargo, los cooperantes rechazaron esta alternativa.
En la tripulación de la flota humanitaria se encuentran 58 italianos, entre ellos las eurodiputadas Benedetta Scuderi (Alianza Verde e Izquierda) y Annalisa Corrado (Partido Demócrata), además del diputado Arturo Scotto, de la misma formación, y el senador Marco Croatti, del Movimiento 5 Estrellas.
El contexto se complica tras los recientes incidentes bélicos en la región. Este miércoles, el Ejército israelí interceptó cuatro proyectiles lanzados desde el norte de Gaza, mientras un quinto impactó en una zona abierta. Las alarmas sonaron en el centro del país, incluida la ciudad de Ashdod, a unos 40 kilómetros del enclave palestino.








