Muere el cantautor Pablo Guerrero
El cantautor extremeño y poeta de la Transición deja un legado inolvidable en la música española
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 01 de Octubre de 2025 | 12:49h

El cantautor extremeño Pablo Guerrero ha fallecido este martes en Madrid a los 78 años. Natural de Esparragosa de Lares (Badajoz), residía desde hace años en la capital y deja un legado que forma parte de la memoria musical y social de España.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, confirmó la noticia a través de la red social X, donde escribió un mensaje cargado de simbolismo: “Extremadura es hoy un arpegio de despedida, un acorde que suena huérfano”. Guardiola trasladó su “abrazo” a la familia y recordó versos del propio Guerrero: “Estamos hechos de nubes, como cantaba Pablo Guerrero. Es tiempo de vivir, y de soñar y de creer, debemos repetirnos a nosotros mismos. Porque aún nos queda el consuelo de sus canciones. Descansa en paz, poeta”.
Las reacciones de personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad no se hicieron esperar, multiplicando los mensajes de pésame por la pérdida de uno de los grandes referentes de la música comprometida.
“A CÁNTAROS”, UN HIMNO DE LA TRANSICIÓN
Guerrero se convirtió en una figura clave de la canción protesta durante la Transición. Su célebre tema A cántaros, con el inolvidable estribillo “tiene que llover, tiene que llover…”, se transformó en un himno generacional que simbolizaba la esperanza en un futuro nuevo.
Su carrera comenzó con fuerza. Con solo 23 años ganó el Premio a la Mejor Letra en el Festival de Benidorm por Amapolas y espigas. Tres años más tarde, en 1972, publicó el disco A cántaros, con el que su voz quedó unida para siempre a la apertura democrática y a la poesía social de aquella época.
La obra de Pablo Guerrero fue reconocida en vida con numerosos galardones. En el año 2000 recibió la Medalla de Extremadura, el mayor reconocimiento de su tierra natal. En 2009, la XIII edición de los Premios de la Música le concedió el premio Toda una Vida, y en 2022 fue distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes, uno de los mayores honores culturales del país.
EL HOMENAJE DE SUS COLEGAS Y DE LA SGAE
La noticia de su fallecimiento provocó una cascada de reacciones en el mundo musical. El cantautor Ismael Serrano escribió en X: “No lo puedo creer. Estoy desolado. Era una persona maravillosa. Era un artista imprescindible”.
También la SGAE lamentó su pérdida: “Un músico sin compromisos, poeta a cántaros, que hizo de este mundo nuestro un lugar más acogedor”, señalaron en un comunicado. “Gracias por las alas que nos regalaste, maestro. Tu obra vive en nosotros”, añadieron.







