La flotilla humanitaria a Gaza denuncia que el buque español podría llegar tarde tras entrar en la zona de riesgo
La flotilla humanitaria Global Sumud denuncia el desamparo internacional
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Septiembre de 2025 | 23:33h

La Global Sumud Flotilla ha informado este martes de que ya se encuentra en la zona de aguas internacionales en la que Israel asaltó a anteriores embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, y ha advertido de que el buque enviado por el Gobierno español podría no llegar a tiempo para ofrecer protección.
“En este punto de navegación, cerca de las 150 millas náuticas, entramos en una zona en la que Israel ya asaltó anteriores barcos de la Flotilla de la Libertad”, señaló la organización en un comunicado, denunciando el desamparo de la comunidad internacional durante su trayecto hacia el enclave palestino.
Italia insta a la Global Sumud Flotilla a evitar acciones que pongan en riesgo vidas
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, se ha reunido en la tarde de este domingo con la portavoz de la Global...
Según la flotilla, la fragata de la Armada española “sigue navegando a una velocidad de crucero que apenas alcanza la mitad de su capacidad máxima”, lo que implicaría que no alcanzará a la embarcación hasta el miércoles al mediodía “en el mejor de los casos”.
“Esto podría llegar tarde, cuando Israel haya vuelto a cometer otro acto de piratería en aguas internacionales ante la pasividad de los gobiernos, que no han ofrecido una protección ni con garantías ni a tiempo”, advirtió el comunicado.
CRÍTICAS A ITALIA Y LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CIVIL
La Global Sumud Flotilla también denunció la actuación del Gobierno de Italia, después de que se les comunicara que su fragata desplegada “emitirá una llamada por radio ofreciendo a las participantes la ‘oportunidad’ de abandonar la navegación y regresar a la costa”.
“El barco italiano coacciona y nos abandona”, recriminó la organización, tras el último llamamiento del Ejecutivo de Giorgia Meloni para que la misión no avance. La flotilla calificó esta postura como un intento de desmoralizar y fracturar una misión humanitaria pacífica, acusando a Roma de actuar como “facilitadora de Israel” en lugar de garantizar el paso seguro y hacer cumplir el Derecho Internacional.
“Queremos dejarlo claro: esto no es protección, es sabotaje”, denunció el grupo, subrayando que los voluntarios asumen los riesgos de la misión porque consideran que “es mucho más peligroso permanecer en silencio ante el genocidio, la hambruna y el castigo colectivo” que navegar transportando ayuda.
El buque BAM Furor zarpa de Cartagena para apoyar a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza
El buque de acción marítima (BAM) Furor ha zarpado la madrugada de este viernes, a las 00:29 horas, del puerto de...
La organización recordó que todos los participantes son conscientes de los riesgos, pero que su objetivo es romper el bloqueo para hacer llegar suministros vitales a la población de Gaza. Asimismo, criticó que el Gobierno italiano opte por escoltarles solo hasta el punto de mayor peligro para luego instarles a regresar a la costa.
“La flotilla sigue adelante y la Marina italiana no detendrá esta misión. La exigencia humanitaria de romper el bloqueo no puede ser minada y nuestra responsabilidad moral no puede tirarse por la borda. Cada milla náutica que navegamos, cada amenaza que enfrentamos, solo subraya lo que los gobiernos no han hecho y lo que la sociedad civil se ve obligada a hacer”, concluyó la Global Sumud Flotilla.









