La Aemet activa la alerta roja en Ibiza y Formentera por lluvias torrenciales

El temporal han obligado a suspender las clases, cortar la carretera E-10 y movilizar a los bomberos ante decenas de incidencias

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 30 de Septiembre de 2025 | 12:43h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este martes a alerta roja (riesgo extremo) la situación en Ibiza y Formentera por lluvias torrenciales. Como consecuencia, la Conselleria de Educación ha suspendido todas las clases previstas por la tarde en los centros educativos de ambas islas. Las precipitaciones, que pueden alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 50 litros en solo una hora, han provocado ya más de un centenar de incidencias en Baleares, cortes de carreteras, suspensión de transporte público y el desalojo de un colegio en Sant Antoni.

Aunque no constan daños personales graves, la Dirección General de Emergencias e Interior mantiene en vigor la alerta naranja del plan especial METEOBAL en Ibiza y Formentera. En Mallorca, el nivel ha bajado a amarillo, mientras que en Menorca ha quedado desactivado.


@cronicabalear.es ? Las fuertes lluvias de este martes en Ibiza y Formentera han provocado inundaciones y el corte de carreteras La Aemet ha subido el aviso a rojo por previsiones de hasta 100 litros por metro cuadrado y fuertes tormentas. ? Puedes leer la noticia completa en el enlace de la bio #noticiasmallorca #CrónicaBalear #lluvias #lluviasfuertes #temporal #borrascagabrielle ? sonido original - Crónica Balear


MÁS DE 100 INCIDENTES EN BALEARES

Según el balance provisional de Emergencias, se han contabilizado 108 incidencias en todo el archipiélago, de las cuales 86 corresponden a Ibiza, 21 a Mallorca y 1 a Menorca. Los municipios más afectados han sido Ibiza (53 avisos), Sant Josep (21) y Santa Eulària (9), aunque también se han registrado problemas en localidades mallorquinas como Selva, Inca, Santa Margalida o Palma.

La lluvia colapsa Ibiza: cortes de carreteras, suspensión de autobuses y cierre de un colegio

Las intensas lluvias caídas durante la pasada noche y la mañana de este martes en Ibiza han provocado cortes de...

Las incidencias se concentran en inundaciones en bajos y vías públicas (56 casos), además de caídas de árboles, desprendimientos de elementos urbanos, un desprendimiento de rocas, incendios agrícolas y acumulaciones de agua en la calzada.

Durante la noche se recogieron entre 50 y 60 litros por metro cuadrado de manera general, con picos que llegaron a los 105 litros en algunas zonas. En el aeropuerto se acumularon 74 litros, 66 en Sant Antoni, 54 en la ciudad de Ibiza, 23 en Sant Joan y 9 en Formentera.



CARRETERAS Y TRANSPORTE AFECTADOS


Las lluvias han provocado cortes en puntos clave de la red viaria. La carretera E-10 permanece cerrada por inundaciones y las autoridades piden a la población que evite desplazamientos innecesarios. También siguen anegados los pasos inferiores de la carretera del aeropuerto, lo que obliga a circular por los pasos elevados, mientras que hasta las 07:20 horas estuvo cortada parcialmente la rotonda de Jesús. En cuanto al transporte público, el Consell de Ibiza ha suspendido las líneas de autobús con destino u origen Vila hasta nuevo aviso.

Los Bomberos han atendido más de una veintena de servicios desde la madrugada, relacionados principalmente con achiques de agua en viviendas, garajes y comercios. También han intervenido en el rescate de dos personas atrapadas en un ascensor inundado, en la asistencia a conductores bloqueados por balsas de agua y en un pequeño derrumbe de yeso sin consecuencias. Tres equipos de bomberos continúan trabajando durante toda la mañana para responder a los avisos.

La Policía Local de Sant Antoni de Portmany también ha ordenado el desalojo preventivo del colegio Santísima Trinidad después de que las lluvias inundaran las plantas bajas y provocaran filtraciones que afectaron al sistema eléctrico. La capilla del centro ha quedado precintada y el colegio permanecerá cerrado hasta garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

La Dirección General de Emergencias recuerda que, ante fenómenos como los que está viviendo la isla, es fundamental extremar las precauciones y seguir las medidas básicas de autoprotección. En viviendas: asegurar puertas y ventanas, evitar sótanos y garajes, trasladar objetos de valor y productos peligrosos a zonas altas y desconectar la electricidad si el agua entra en la vivienda.

En el exterior, se aconseja alejarse de torrentes y zonas inundables y no caminar por zonas con agua en movimiento. En carretera, las autoridades insisten en no circular por zonas inundadas, moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad. Con poca altura de agua, recuerdan, un vehículo puede flotar y ser arrastrado; en caso de quedar atrapado, debe abandonarse de inmediato.

El 112 mantiene la alerta naranja por lluvias en Ibiza y Formentera y llama a extremar la precaución

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern mantiene este martes la alerta naranja (IG-1) del Plan...

Además, Emergencias recalca que, mientras duren las lluvias, se priorizarán los avisos relacionados con rescates de personas. Ante cualquier incidencia, se debe llamar al 112 y no directamente al Parc de Bombers d’Eivissa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas