Gobiernos árabes y europeos respaldan el plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza

Entre los puntos clave destaca el desarme completo de Hamás

EFE | Mallorca, 30 de Septiembre de 2025 | 07:47h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de intervenir en una rueda de prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, en Washington. EFE

Varios Gobiernos árabes y europeos, junto a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), han mostrado su apoyo al plan presentado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

La propuesta fue anunciada en la Casa Blanca, tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y cuenta con el aval del Gobierno israelí. Entre los puntos clave destacan el desarme completo de Hamás, la retirada gradual del Ejército de Israel, la liberación de todos los rehenes y de centenares de presos palestinos, así como la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria bajo supervisión de Naciones Unidas.

Las reacciones internacionales contrastan con el silencio del grupo islamista Hamás, que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la iniciativa.

Trump presenta un plan de paz para Gaza con un Gobierno de transición sin Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes un plan de paz para Gaza que contempla la creación...



LA ANP RESPALDA EL PLAN Y PROMETE ELECCIONES


La Autoridad Nacional Palestina agradeció los “sinceros y decididos esfuerzos” de Trump para poner fin al conflicto y reafirmó su disposición a colaborar con Estados Unidos en la búsqueda de paz, seguridad y estabilidad para los pueblos de la región.

En un comunicado, la ANP reiteró su compromiso de convocar elecciones presidenciales y parlamentarias un año después de la finalización de la guerra.

La hoja de ruta presentada por Trump contempla el establecimiento de un Gobierno de transición supervisado por una “Junta de la Paz” presidida por él mismo. Posteriormente, la administración del enclave pasaría a manos de la ANP.

Sin embargo, la Yihad Islámica Palestina, otro grupo islamista armado que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023, rechazó el plan y lo calificó como una “receta para una agresión continua contra el pueblo palestino”.

ISRAEL Y LA OPOSICIÓN COINCIDEN EN APOYAR LA PROPUESTA


Netanyahu fue el primero en mostrar su respaldo a la propuesta de Trump, al considerar que coincide con los “objetivos bélicos” de Israel: recuperar a los rehenes, desmantelar Hamás y garantizar que Gaza nunca vuelva a suponer una amenaza.

El líder de la oposición, Yair Lapid, también mostró su apoyo al plan, calificándolo como “la base adecuada para un acuerdo sobre los rehenes y el fin de la guerra”.

Por su parte, Benny Gantz, exministro del Gabinete de Guerra israelí que dimitió por discrepancias con Netanyahu, pidió que se implementara la iniciativa: “No podemos perder la oportunidad de recuperar a los rehenes y salvaguardar nuestra seguridad”.

Las familias de los rehenes coincidieron en que podría tratarse de un “acuerdo histórico” capaz de iniciar un proceso de sanación en la sociedad israelí.

RESPALDO EUROPEO: STARMER, SÁNCHEZ, MACRON Y MELONI


La propuesta de Trump recibió también el apoyo de líderes europeos. El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que el plan era “profundamente bienvenido” y pidió a Hamás que lo acepte y deponga las armas para acabar con la miseria en Gaza.

El expresidente británico Tony Blair, a quien Trump ha propuesto para liderar el consejo de transición, calificó la iniciativa como “valiente e inteligente” y solicitó su aprobación inmediata.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró la iniciativa por su objetivo de poner fin a la violencia y facilitar ayuda humanitaria a la población civil, aunque insistió en que la solución de dos Estados sigue siendo “la única posible”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió el “compromiso” de Trump y reclamó a Israel que se comprometa firmemente con el acuerdo, al tiempo que instó a Hamás a liberar de inmediato a los rehenes.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, describió la propuesta como “un posible punto de inflexión” y aseguró que Italia la acogía “con satisfacción”. En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien pidió aprovechar la oportunidad para una paz duradera.

CATAR, EGIPTO Y OTROS PAÍSES ÁRABES SE SUMAN


Siete países árabes e islámicos —Indonesia, Jordania, Pakistán, Arabia Saudita, Turquía, Catar y Egipto— emitieron un comunicado conjunto en el que agradecieron los “esfuerzos sinceros” de Trump y dieron la bienvenida a la iniciativa.

El texto subraya la necesidad de terminar la guerra, reconstruir Gaza y evitar el desplazamiento forzado de palestinos. Los firmantes también apelaron a retomar la vía hacia una paz justa, basada en la solución de dos Estados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, felicitó personalmente a Trump por su “liderazgo dirigido a pausar el baño de sangre en Gaza”.

Con estos respaldos, el plan de Trump se perfila como una de las propuestas diplomáticas con mayor aceptación internacional para resolver el conflicto, aunque el silencio de Hamás sigue siendo un factor clave en su viabilidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas