El temporal deja trombas de agua, rescates y miedo en la zona dana de Valencia

El temporal en Valencia deja lluvias torrenciales, rescates en Cullera y Sueca, cierre de colegios y comercios y acumulados de hasta 239 l/m2

EFE | Mallorca, 30 de Septiembre de 2025 | 07:04h

El temporal de lluvias ha golpeado con fuerza este lunes a la provincia de Valencia, dejando trombas de agua en municipios costeros como Gandia, Cullera y Sueca. La situación ha requerido la intervención de los bomberos, que han llevado a cabo cuatro rescates, y ha generado gran preocupación en una zona marcada por la dana de hace once meses, cuando numerosas calles quedaron completamente anegadas.

Este lunes, el litoral valenciano se ha visto sometido a un aviso meteorológico rojo que expira a medianoche, tras obligar a suspender clases en decenas de municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. La medida ha afectado a más de medio millón de alumnos. Además, el temporal ha provocado cierres de comercios, cortes en carreteras y líneas ferroviarias, desvíos de aterrizajes y numerosas intervenciones de achiques y saneamiento.


@cronicabalear.es ? ? Última hora del temporal: una fuerte tromba de agua sacude Cullera y Sueca manteniéndose el nivel rojo en Valencia. La situación meteorológica se ha complicado en la comarca valenciana de La Ribera Baixa, donde la localidad de Sueca ha registrado casi 54 litros por metro cuadrado en apenas una hora. ?Puedes leer la noticia completa en la bio #cronicabalear #actualidad #sucesos #noticias #noticiastiktok ? sonido original - Crónica Balear



DE AVISO ROJO A AVISO NARANJA


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que, a partir de esta medianoche, el litoral de Valencia pasará de aviso rojo (riesgo extremo) a aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora, una situación que se mantendrá hasta las 8 horas del martes.

También estarán en aviso naranja durante la madrugada el litoral norte de Alicante, donde se esperan precipitaciones de 80 l/m2 en una hora, y el litoral sur de Alicante, donde el registro podría llegar a 60 l/m2 en una hora.

Los acumulados de este lunes han sido significativos. En la localidad de Barx (La Safor) se han recogido 239 l/m2 hasta las 22 horas, convirtiéndose en el punto más afectado. En el aeropuerto de Valencia se han registrado 92,5 l/m2, en Miramar 69,8 y en Carcaixent 66. En la ciudad de Castellón, con alerta roja activada desde el domingo por la tarde, el acumulado ha alcanzado los 84,2 l/m2.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado de acumulados de 225,8 l/m2 en Gandia, mientras que su red de estaciones ha registrado 212,9 l/m2 en Barx, 208,4 en Eslida, 202,6 en Pinet, 185,4 en Sueca, 182,6 en L'Alcúdia de Veo y 145 en Alzira.

ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS Y MUNICIPIOS EN ALERTA


Las lluvias han sido de carácter breve pero muy intenso, lo que ha favorecido que se alcanzaran importantes acumulados en poco tiempo. Ejemplo de ello son los 66 l/m2 en 35 minutos en Sueca durante la tarde o los 20 l/m2 en apenas 20 minutos en los barrios marítimos de València.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha realizado unas 50 intervenciones relacionadas con el temporal, entre ellas cuatro rescates en Cullera y Sueca, los municipios más castigados por las trombas de agua.

Los pueblos de la llamada “zona cero” de la dana de octubre de 2024 permanecen en alerta, aunque tanto la Generalitat como la Delegación del Gobierno subrayan que la situación es diferente. En esta ocasión, las lluvias se producen de forma más localizada y procedentes del mar, lo que afecta a un sistema de alcantarillado aún pendiente de mejora, pero no supone la amenaza de los barrancos desbordados como en octubre del año pasado.

En Sueca, la pedanía de El Perelló vive una noche de incertidumbre tras registrar 100 l/m2 en 12 horas, con episodios de granizo, rachas de viento de más de 90 km/h y fuerte oleaje. Los daños incluyen el hundimiento de dos barcos en el club náutico, inundaciones en el campo de fútbol, locales y garajes, además de la saturación del alcantarillado.

CENTROS CERRADOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN


La preocupación se ha extendido también al ámbito comercial y educativo. El centro comercial Bonaire de Aldaia, uno de los más dañados en la dana de 2024, ha cerrado sus instalaciones como medida preventiva. Lo mismo ha hecho la tienda de Ikea en Alfafar, aunque mantuvo abiertos los accesos a sus aparcamientos en superficie para quienes quisieran proteger sus vehículos de posibles inundaciones.

En el sector educativo, varios municipios han prolongado la suspensión de clases hasta este martes tras el paso de alerta amarilla a naranja en las previsiones de la Aemet. Entre los afectados se encuentran la ciudad de Valencia —aunque solo en los centros de sus pedanías del sur, en zonas inundables o cercanas a la playa— y localidades de la comarca de l’Horta Sud como Paiporta, Catarroja, Sueca, Torrent, Alaquàs, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Aldaia y Picanya.

La suspensión también alcanza a la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, que han cancelado las clases presenciales como medida de precaución.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas