Emaya reduce las pérdidas de agua en Palma al mínimo histórico
La red de Palma supera los 1.100 kilómetros de tuberías, una extensión similar a la del municipio de Valencia
Sergio Jiménez | Mallorca, 29 de Septiembre de 2025 | 16:15h

Emaya ha logrado un hito en la gestión del agua en Palma al reducir las pérdidas en la red de distribución del 25 % al 16 %, el dato más bajo desde que se tiene registro. Esta mejora supone un ahorro de 3,6 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a la mitad del embalse del Gorg Blau, y se ha alcanzado gracias a una importante inversión en la renovación de tuberías y a la instalación de nuevos equipos de control.
La red de Palma supera los 1.100 kilómetros de tuberías, una extensión similar a la del municipio de Valencia. Para controlar este entramado, la ciudad se ha dividido en 600 microsectores, cada uno de entre 2 y 5 kilómetros. Esta organización permite localizar con precisión dónde se producen las pérdidas.
La implantación de una metodología avanzada para la detección de fugas, con caudalímetros y sistemas informáticos de monitorización continua, facilita identificar irregularidades en apenas dos o tres días. En muchos casos, la reparación puede ejecutarse en menos de 24 horas, evitando daños mayores y molestias a la ciudadanía.
Los técnicos emplean equipos especializados que ‘escuchan’ el sonido del agua en las tuberías mediante micrófonos de alta sensibilidad, filtros acústicos y pantallas de vibración, lo que permite encontrar averías ocultas sin necesidad de romper el pavimento.
CONTROL DIGITAL
La digitalización del ciclo del agua es ya una realidad en Palma. Con el impulso del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), Emaya ha instalado caudalímetros que registran cada 15 minutos el caudal de entrada y salida en cada sector. Estos datos se envían en tiempo real a los centros de control, que operan las 24 horas y reciben alertas automáticas cuando se detecta una incidencia.
Actualmente, más del 60 % de la red de agua potable ya está sectorizada con caudalímetros, lo que ha permitido mejorar el rendimiento del sistema del 75 % al 84 %, reduciendo un 9 % adicional las pérdidas de agua.
Emaya, empresa pública 100 % propiedad del Ayuntamiento de Palma, gestiona un ciclo del agua complejo e intermunicipal que en determinadas épocas del año abastece a cerca del 50 % de la población de Mallorca. Con una plantilla media de 1.500 personas, la compañía centra su actividad en el ciclo integral del agua, la calidad urbana y la energía y movilidad, apostando por la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación tecnológica para garantizar un suministro de calidad.







