El TIB reorganizará los trayectos para incorporar descansos de 15 minutos a los conductores

Esta medida busca mejorar la salud de los trabajadores y la seguridad en las carreteras

cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Septiembre de 2025 | 10:44h

El TIB llevará a cabo una optimización de los trayectos actuales con "pequeños cambios" para introducir los descansos de 15 minutos en la jornada laboral de los trabajadores en los nuevos horarios de la temporada baja.

Esta reestructuración se realizará al agrupar los tiempos sobrantes entre trayectos en los dos descansos de 15 minutos estipulados, según ha informado el sindicato SATI en un comunicado.

De hecho, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, el Consorci de Transports de Mallorca (CTM), las empresas concesionarias y el sindicato SATI ya trabajan para introducir estos descansos de 15 minutos en la jornada de los conductores del TIB, que tendrán que estar exentos de la normativa de tacógrafo.

"Esta medida, un logro clave del SATI tras la huelga del pasado julio, busca mejorar la salud de los trabajadores y la seguridad en las carreteras, sin reducir las frecuencias del servicio", han alegado.

Alertan de la "situación insostenible" que sufren los trabajadores del TIB por el aumento de usuarios

El sindicato CCOO ha alertado este jueves de la "situación insostenible" que padecen los trabajadores del TIB por el...



El acuerdo original, alcanzado durante la mediación del conflicto, dependía de la implicación del CTM, responsable de la gestión de los horarios. La Conselleria mostró desde el primer momento su "total predisposición" para hacer viables estos descansos.

Para el sindicato SATI, esta reivindicación era una "prioridad máxima", ya que la combinación de una "alta demanda de pasajeros" y unos horarios "extremadamente ajustados" generaba retrasos habituales en las rutas.

Como consecuencia, los breves tiempos de espera entre trayectos se veían absorbidos, al obligar a los conductores a acumular un número "excesivo de horas al volante sin pausa".

ESTRÉS Y FATIGA


"Esta dinámica es una fuente constante de estrés y fatiga, con graves perjuicios para la salud del personal y un riesgo potencial para la seguridad de los pasajeros y del resto de usuarios de la vía", han puntualizado.

La buena voluntad de la administración se materializó este mes de septiembre en una reunión clave. En ella participaron representantes del SATI, la directora general de Movilidad, Lorena Del Valle, y la gerente del CTM, Lluisa Serra, junto al responsable del departamento de operaciones. Durante el encuentro se presentaron propuestas concretas y desde entonces el CTM ya trabaja con las empresas para integrar estos descansos en los nuevos horarios de la temporada baja.

Para abordar la complejidad de los horarios de verano, se ha fijado una nueva reunión en enero que sentará en la misma mesa a la Conselleria, las empresas concesionarias y el SATI. El objetivo es planificar con la antelación necesaria los ajustes para la temporada alta, aunque es importante destacar que estas modificaciones "no implicarán una reducción de las frecuencias".

Además de este avance concreto, también se acordó mantener reuniones periódicas para abordar de forma conjunta los distintos desafíos del sector y buscar soluciones consensuadas.

Desde el SATI han valorado "muy positivamente" esta etapa de colaboración, puesto que agradecen que se les dé voz en la toma de decisiones, ya que están convencidos de que quienes sufren los problemas a diario "son quienes mejor los conocen".

"Un diálogo activo y fluido entre el CTM, las empresas y los representantes de los trabajadores es la mejor garantía para alcanzar unas condiciones laborales más justas y, en consecuencia, ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía", han explicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pol - Mallorca, 29 de Septiembre de 2025 | 16:58h
    Su derecho tienen ,igual que ei usuario de llegar a tiempo a su puesto laboral y no llegar tarde ya que nunca respetan el horario.
    15 min se convertirán en 30 minutos más retrasos con los horarios
    Responder
    -2
  • Es xorc de Moscari - Mallorca, 29 de Septiembre de 2025 | 16:31h
    Feta sa llei feta sa trampa, a sa majoria de línies d'es TIB com no arriba a 50 kms, es xofers fan servir sa targeta de tacografo en modo OUT. Si sa llei obligas s'empresa a fer servir sa targeta en modo normal, es xofer podría fer (obligatòriament ), un descans de 45 minuts cada 4 hores i mitja de conducció.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas