El Govern refuerza la protección de reservas marinas y la pesca de la langosta en Menorca

También ha anunciado una nueva embarcación rápida con base en Pollença

Maria A. Mesquida | Mallorca, 29 de Septiembre de 2025 | 18:01h

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Pesca, ha celebrado este lunes en Ciutadella dos encuentros clave para la conservación marina: la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento de las reservas marinas de Menorca, que abarca las reservas del Norte de Menorca y de la isla del Aire, y la primera reunión de la Comisión de Cogestión del Plan de Gestión de la pesca de la langosta.

Durante las sesiones, el Govern ha anunciado que una nueva embarcación rápida con base en Pollença entrará en servicio en la temporada 2026.

Este barco reforzará la vigilancia en las bahías de Pollença y Alcúdia, el cabo de Formentor y el canal de Menorca, con el objetivo de mejorar el control de las actividades pesqueras y la protección de los ecosistemas.

La Dirección General de Pesca subrayó que estas reuniones forman parte de la estrategia para garantizar la conservación de los ecosistemas marinos, fomentar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y promover la participación activa de todos los sectores implicados.

LAS RESERVAR MARINAS, UN INSTRUMENTO CLAVE

Las reservas marinas constituyen un instrumento clave para regular los usos y la explotación de los recursos marinos, favoreciendo la regeneración natural de las poblaciones y la preservación de los ecosistemas más representativos.

En Baleares, las 12 reservas marinas suman más de 63.700 hectáreas y se han consolidado como un elemento esencial para la pesca artesanal, que obtiene capturas más abundantes y de mayor calidad en estas áreas.

Además, su riqueza natural las convierte en un referente del turismo de buceo, con más de 73.000 inmersiones anuales.

El Consell de Menorca se encargará de emitir informes que permitan pescar langostas a barcos de Mallorca

El Consell de Menorca será el encargado de decidir si los barcos de Mallorca pueden pescar langostas en las aguas...

“Las reservas marinas son la base para garantizar la sostenibilidad de nuestros ecosistemas y de la pesca artesanal. Su gestión participativa permite combinar conservación y actividad económica, asegurando que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de un mar saludable y productivo”, destacó el director general de Pesca, Antoni M. Grau.

PESCA DE LANGOSTA

En la jornada se han presentado los datos de vigilancia y seguimiento científico de las poblaciones de peces de la isla del Aire. También se ha expuesto la propuesta del Govern para refundir la normativa de la reserva del Norte de Menorca, la propuesta del Ayuntamiento de Sant Lluís para regular la velocidad de las embarcaciones en la isla del Aire y las actuaciones del Foro de Gobernanza Social y Participativa para esta reserva. Además, el GOB de Menorca presentó diversas propuestas de mejora normativa.

La reunión inaugural del Plan de Gestión de la pesca de la langosta (Palinurus spp.), aprobado en octubre de 2024, ha servido para analizar la temporada de 2025.

Esta especie es esencial para la flota de artes menores de Baleares, que mantiene su pesquería específica gracias a la corresponsabilidad entre sector y administración.

En la última temporada, 162 embarcaciones capturaron y comercializaron 40.071 kilos de langosta roja, alcanzando un valor en primera venta de 2,5 millones de euros. “Los buenos resultados de la temporada de 2025 demuestran que la combinación de normativa, vigilancia y compromiso del sector es fundamental para conservar este recurso emblemático. Con medidas como la nueva embarcación de vigilancia, reforzamos la sostenibilidad y la seguridad de la flota”, añadió Grau.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas