El euríbor marca su mayor nivel en seis meses y presiona las hipotecas

La subida responde en gran parte al mantenimiento de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo en el 2%

Sergio Jiménez | Mallorca, 29 de Septiembre de 2025 | 16:58h

El euríbor, el índice de referencia más utilizado en España y en Europa para calcular los intereses de las hipotecas variables, cierra septiembre de 2025 en el 2,170 %, a falta de un día para el dato definitivo. Este valor supone un aumento de 0,056 puntos porcentuales respecto a agosto (2,114 %) y es el más elevado de los últimos seis meses, un registro que no se veía desde marzo de este año.

Según explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro, la subida responde en gran parte al mantenimiento de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) en el 2 %. La percepción de que el organismo europeo podría retrasar los recortes previstos hace unos meses ha incrementado la incertidumbre sobre el rumbo de la economía en la eurozona, repercutiendo en los valores del euríbor.

“Uno de los principales factores que está haciendo que el euríbor suba es el mantenimiento en el 2 % de los tipos de interés oficiales por parte del BCE. La percepción de que este organismo está reculando respecto a los recortes previstos ha dado pie a un aumento de la incertidumbre en el rumbo que tomará la economía europea”, detalla Colombelli.

El euríbor se encamina a su segunda subida consecutiva: Así afectará a las hipotecas

El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España, podría cerrar...



LLAMAMIENTO A LA CALMA ENTRE LOS HIPOTECADOS


Pese a esta tendencia, el experto lanza un mensaje de tranquilidad: “Un euríbor cercano al 2 % permite al mercado seguir en una dinámica muy positiva, en la que los bancos podrían incluso mejorar sus ofertas según el perfil del cliente”. Colombelli recuerda que la subida acumulada en los últimos dos meses no alcanza una décima (0,090 puntos), por lo que no se puede hablar de un cambio de tendencia brusco.

Además, prevé que, aunque las expectativas han cambiado, el euríbor podría volver a situarse por debajo del 2 % a finales de este año o a principios de 2026, una barrera psicológica que se romperá “tarde o temprano”.

El actual contexto, con un euríbor en torno al 2 %, se considera estable y favorable para el mercado hipotecario. Esta estabilidad, según los analistas, abre la puerta a que las entidades financieras continúen ofreciendo condiciones competitivas a los clientes, especialmente en hipotecas variables, que son las más directamente afectadas por los movimientos del indicador.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...