El modelo turístico y la reforma de la ley de puertos protagonizan el pleno del martes

Prohens deberá responder a varias preguntas relacionadas con el turismo, la vivienda y la sequía, entre otras cuestiones

cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Septiembre de 2025 | 13:36h

El pleno del Parlament acogerá el próximo martes varias preguntas a la presidenta, Marga Prohens, y otros miembros del Govern sobre el modelo turístico de Baleares, así como el debate de la reforma de la ley de Puertos autonómicos para simplificar obras y prolongar las concesiones de 30 a 50 años.

En el turno de control a la acción del Govern, Prohens deberá responder sobre la encuesta ciudadana en la que tres cuartas partes de los encuestados rechazan el actual modelo turístico y sobre la sostenibilidad del modelo turístico, así como acerca de la política de vivienda del ejecutivo autonómico y el decreto que permite construir en las llamadas áreas de transición.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, tendrá que responder sobre el aumento de las plazas turísticas y los efectos del turismo sobre el precio de la vivienda en las islas, ambos aspectos criticados por la ciudadanía en la reciente encuesta de la Aetib. Esa encuesta de la Aetib será también motivo de otras tres preguntas sobre si el Govern seguirá incumpliendo los compromisos de subir el ITS aunque el 67  de la ciudadanía lo respalda; de limitar los coches de alquiler, algo que avala más del 84%; y de reducir los cruceros como reclama un 77%.

El 77% de los baleares apunta al turismo como culpable del incremento del coste de la vivienda

El 77,2% de los residentes de Baleares cree que el turismo tiene un gran impacto en el aumento del coste de la...



Tanto Prohens como Bauzà se enfrentarán a preguntas aplazadas del pleno anterior, del que se ausentaron por un compromiso político en Bruselas. Los problemas de acceso a la vivienda y la falta de inversión en renovables también serán objeto de preguntas al Govern.

El pleno también debatirá la proposición de ley para modificar la Ley de Puertos de Baleares pactada entre el PP y Vox, para equiparar los plazos máximos de concesión de la gestión de los puertos autonómicos a los clubes náuticos de los 30 años actuales a 50 años, equiparando el plazo al máximo permitido por la legislación nacional.

El cambio normativo que plantean también suprime la obligatoriedad de informe urbanístico del municipio para la edificación y uso de suelo que se lleven a cabo en la zona de servicio del puerto "en el caso de obras exclusivamente portuarias y que no tengan el carácter de sustancial", según la propuesta de modificación de la Ley de Puertos de Baleares de 2005.

El texto también prevé la simplificación de diversos trámites administrativos, como las actuaciones menores en suelo portuario y la retirada de embarcaciones abandonadas, y la adaptación de los usos portuarios a la normativa estatal. Asimismo, introduce una modificación de la Ley 11/1998, sobre el régimen específico de tasas para establecer límites legales a las revisiones de cánones. Con el cambio, las marinas deportivas privadas podrán también acogerse a mejoras concesionales cuando acometan inversiones relevantes en eficiencia energética, digitalización o productividad.

El pleno debatirá también la ratificación del decreto para acelerar proyectos estratégicos, una proposición no de ley socialista sobre la redefinición de funciones de los auxiliares técnicos educativos (ATE); y una moción de Més Per Mallorca sobre turismo.

El grupo socialista interpelará al Govern en relación con la sequía que padece Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas