Exigen responsabilidades por servicios mínimos "abusivos" en la huelga de 'escoletes' de Palma

La sentencia judicial ha constatado que supusieron un funcionamiento normal en estos centros y en algunos incluso mayor que la dotación normal

cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Septiembre de 2025 | 11:20h

El sindicato UGT Serveis Públics Illes Balears ha exigido este sábado la asunción de responsabilidades políticas al Ayuntamiento de Palma por vulnerar el derecho de huelga de las trabajadoras de las 'escoletes' al fijar unos servicios mínimos "abusivos" en el paro que llevaron a cabo en primavera.

El sindicato celebra que la justicia haya declarado abusivos los servicios mínimos en la huelga de las 'escoletes' de Palma y ha reclamado al consistorio en un comunicado que revise sus protocolos en las convocatorias de huelga "para que no se repitan estos excesos". Ha recalcado que "abrir y mantener canales de diálogo real con los comités de huelga debe ser la tónica antes de fijar mínimos en el futuro" en Palma.

UGT Serveis Públics Illes Balears ha informado de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Palma ha estimado parcialmente el recurso presentado contra los servicios mínimos y ha declarado vulnerado el derecho fundamental de huelga en una sentencia. La sentencia establece la fijación de servicios mínimos desproporcionados en la 'Escola Matinera' (acogida de la mañana), en el servicio de recogida de tarde, y en los servicios de limpieza y cocina y comedor y anula dichos apartados de la resolución municipal de 25 de abril de 2025.

Palma rechaza internalizar a las educadoras de las 'escoletes'

El Ayuntamiento de Palma ha rechazado este martes, con los votos de PP y Vox, las propuestas de la oposición para...



La resolución judicial recalca que, en la práctica, los mínimos impuestos supusieron un funcionamiento normal de estos serviciose incluso mayor dotación en algunos centros—, lo cual resulta incompatible con el ejercicio del derecho de huelga y considera desproporcionados y abusivos los mínimos de la Matinera, la recogida, la limpieza y el comedor.

El secretario general de UGT Serveis Públics, Miguel Ángel Romero, celebra la sentencia: “Tras una reivindicación larga y una huelga extensa y mediática, la Justicia nos da la razón: no se puede vaciar el derecho de huelga con mínimos convertidos en servicios normales". En opinión de Romero, "este fallo reconoce el esfuerzo y la dignidad de las trabajadoras de las 'escoletes' y marca un antes y un después en la garantía de sus derechos”.

UGT recuerda que esta sentencia se refiere a las 'escoletes' del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma gestionadas indirectamente por Estudi6 y que la huelga fue convocada con carácter indefinido, lo que la Administración utilizó para justificar su decisión, ahora corregida por los tribunales en los servicios citados. La huelga comenzó el 28 de abril y se mantuvo hasta un acuerdo en junio.

Además de pedir la asunción de responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Palma UGT ha reclamado que no se gaste dinero y recursos públicos en recurrir esta sentencia y se asuma la necesidad de proteger el derecho de huelga "como lo que es: un derecho fundamental de los trabajadores en la defensa de sus derechos". UGT ha agradecido a las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas "su tenacidad durante una lucha larga y mediática que termina con un importante reconocimiento judicial" y reafirma el compromiso del sindicato con que "nunca más haya servicios mínimos que vacíen de contenido una huelga".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas