Denuncian que Marratxí concentra 20 proyectos de parques fotovoltaicos sobre 88 hectáreas
Més arremete también contra la "nueva ofensiva de Aena" contra Son Bonet
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Septiembre de 2025 | 17:41h

El grupo municipal de Més per Marratxí ha criticado este sábado la "concentración desmedida de macroparques fotovoltaicos" en el municipio, que acumula 20 proyectos sobre más de 88 hectáreas de suelo rústico, muchos de ellos en zonas agrícolas de gran valor y junto a viviendas.
El partido, que defenderá en el pleno del martes que viene una moción en contra de esta situación, ha señalado en un comunicado los proyectos que considera "más preocupantes", Son Sales I, II y III, con casi 460.000 m² de placas sobre terrenos agrícolas y elementos patrimoniales; Ferreret Solar, de 230.000 m² en Can Garriga, frente a un núcleo con 71 viviendas; o Cas Pobre I y II, de 120.000 m² en los Garrovers, donde colinda con 24 viviendas.
También se suma el proyecto de Aena en Son Bonet, que ocuparía suelo público de gran valor.
Son Bonet Pulmó Verd celebra que Marratxí se oponga al proyecto de parque fotovoltaico de AENA
La plataforma ciudadana Son Bonet Pulmó Ved ha celebrado este sábado que el Ayuntamiento de Marratxí, con el equipo...
La portavoz de Més per Marratxí, Aina Amengual, ha denunciado lo que considera "una aberración urbanística y ambiental que supone arrasar el mundo rural para convertirlo en una extensión de placas solares, con la connivencia del Govern y de la Unión Europea, que a través de subvenciones engordan aún más los beneficios de grandes empresas privadas".
Amengual ha defendido las energías renovables como herramienta imprescindible contra el cambio climático pero ha manifestado su rechazo a que "se haga a costa del territorio, de la soberanía alimentaria y de la calidad de vida de los vecinos. "No podemos permitir que Marratxí sea sacrificado mientras otros municipios apenas asumen ninguna carga energética", ha denunciado.
La moción de Més insta al Ayuntamiento a rechaza el proyecto Ferreret Solar, a exigir su revocación y detener la tramitación de todos los proyectos pendientes hasta que se hayan aprobado las nuevas Zonas de Aceleración de Renovables (ZARIB), que deben garantizar un modelo más equilibrado y respetuoso. Amengual considera que el futuro pasa "por las cubiertas solares, los polígonos industriales y los espacios degradados, no por destruir el suelo agrícola e hipotecar el paisaje de Marratxí".
Por otro lado, Més ha denunciado una "nueva ofensiva de Aena" contra Son Bonet y ha exigido al alcalde de Marratxí para que se convoque una reunión conjunta urgente del equipo de gobierno municipal, los grupos de la oposición, la nueva directora del aeródromo de Son Bonet y representantes de la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd.
Piden que se evalúe el cumplimiento de los compromisos adquiridos en torno a la preservación del Pulmón Verde y trazar una estrategia común ante la nueva situación creada a raíz por el anuncio del Gobierno de un plan de inversiones aeroportuarias 2026-2031. Advierten de que Aena ha reanudado el proyecto del megaparque fotovoltaico en Son Bonet, "a pesar del rechazo masivo y reiterado" de todas las instituciones de Baleares, el Senado y la ciudadanía.
Més per Marratxí ha recordado que el 'Compromís per Son Bonet', suscrito por partidos y entidades, establece la negociación de un convenio estable con Aena para el uso público indefinido de toda la parcela y el rechazo frontal a cualquier proyecto que suponga pérdida de espacio verde o público. También plasmó el compromiso de diseño de un 'Bosque Urbano Mediterráneo' y la articulación de la participación ciudadana e institucional para garantizar su viabilidad.
Amengual ha asegurado que "lo que está haciendo Aena es 'greenwashing' disfrazar de energía verde un proyecto que esconde intereses especulativos". Més per Marratxí ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana y se suma a la convocatoria de la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd de una concentración este domingo a mediodía.








