El PSOE propone permitir a las comunidades limitar el alquiler turístico por habitaciones

Los socialistas consideran que esta modalidad de alquiler supone una “laguna legal” en la normativa actual y genera conflictos vecinales

cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Septiembre de 2025 | 14:40h

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta semana en el Congreso dos proposiciones no de ley, una de ellas dirigida a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que las comunidades de propietarios puedan limitar o vetar el alquiler de habitaciones de uso turístico.

Los socialistas consideran que esta modalidad de alquiler supone una “laguna legal” en la normativa actual y genera conflictos vecinales, al propiciar un trasiego constante de personas, más ruido y una alteración de la tranquilidad y la seguridad en los edificios.

La propuesta insta al Gobierno a estudiar los cambios necesarios para incluir el alquiler por habitaciones en la regulación de la LAU y otorgar a las comunidades de vecinos la facultad de prohibir o limitar esta actividad.

Para ello, se plantea que las decisiones se adopten mediante un quorum de mayorías cualificadas que garantice la voluntad del conjunto de propietarios.

Palma concentra casi la mitad del alquiler turístico ilegal de Mallorca, con más de 15.000 viviendas

El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca estiman en más de 15.000 los anuncios de viviendas de alquiler...



El PSOE pide que la reforma se tramite con la mayor celeridad posible para dar a las comunidades las herramientas jurídicas que les permitan gestionar la convivencia y reducir los conflictos que provoca el alquiler turístico por habitaciones.

PLAN EUROPEO DE VIVIENDA ASEQUIBLE


La segunda proposición insta al Gobierno a trabajar con las instituciones europeas para aprobar un plan europeo de vivienda asequible que incremente el parque público de viviendas.

El texto también reclama flexibilizar las normas de la UE sobre ayudas estatales para que los Estados miembros puedan invertir más en vivienda protegida, así como medidas para frenar la especulación en el mercado residencial y turístico.

“Es de vital importancia situar la vivienda como un bien común y como una prioridad política de primer orden para garantizar el derecho a una vida digna”, subraya el grupo socialista en su propuesta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas