El Govern libera dos halcones peregrinos y un cernícalo tras su recuperación en el COFIB
El halcón peregrino y el cernícalo están catalogados "en régimen de protección especial" en España
Sergio Jiménez | Mallorca, 26 de Septiembre de 2025 | 13:02h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado este viernes en Sant Mateu de Albarca (Sant Antoni de Portmany) a dos halcones peregrinos (Falco peregrinus) y un cernícalo (Falco tinnunculus) recuperados en el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB).
El acto ha contado con la presencia del conseller Joan Simonet, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el director insular de Cultura del Consell de Eivissa, Miquel Costa.
Simonet ha agradecido la colaboración ciudadana, "imprescindible para alertar sobre fauna herida", y ha subrayado "el papel fundamental que juegan estas rapaces en el equilibrio de los ecosistemas, regulando las poblaciones de palomas torcaces, una especie que causa daños en la agricultura de la isla".
El conseller ha recordado que en febrero se celebró una reunión con el Consell de Ibiza, cazadores y campesinos para analizar la situación de estas aves, de la que surgió la medida de reforzar la población de sus depredadores naturales mediante liberaciones controladas como la de hoy.
EL COFIB recupera y libera a 13 búhos caídos de sus nidos esta primavera
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ciutadella, en Menorca, ha soltado este miércoles 13 ejemplares de...
Los tres ejemplares presentaban distintas problemáticas en el momento de su ingreso: una fractura, un traumatismo severo y un polluelo hallado en un aeropuerto. Tras recibir cuidados veterinarios especializados, las aves han sido anilladas con identificadores oficiales que permitirán su seguimiento para comprobar su adaptación al medio natural.
ESPECIES PROTEGIDAS EN BALEARES
El halcón peregrino y el cernícalo están catalogados "en régimen de protección especial" en España y cuentan con amparo legal internacional, lo que refuerza la importancia de su conservación.
En lo que va de 2024, el COFIB ha recibido 11 halcones peregrinos -seis en Mallorca, cuatro en Ibiza y uno en Menorca- y 203 cernícalos -158 en Mallorca, 23 en Ibiza y 22 en Menorca-, cifras que evidencian una tendencia positiva en la recuperación de estas especies en Baleares.








