El Gobierno abre la posibilidad de subir los umbrales de precios en las próximas ayudas al alquiler
El límite de renta para optar a estas ayudas es de 900 euros mensuales
cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Septiembre de 2025 | 14:45h

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha afirmado que el Gobierno central habría "abierto" la posibilidad de subir los umbrales de precios en las próximas convocatorias de las ayudas al alquiler.
De esta forma ha respondido el representante del Govern balear a las preguntas de los medios sobre el escaso número de personas que en Baleares podrían optar a las ayudas al alquiler 2025, después de que este jueves se conociera que el límite de renta es de 900 euros mensuales.
Guía práctica: ayudas al alquiler 2025 en Baleares para residentes y jóvenes
El Govern de les Illes Balears ha activado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler 2025, dirigida a inquilinos con...
El conseller ha explicado que este es uno de los asuntos que se han empezado a debatir en el borrador del próximo Plan de Vivienda 2026-2030 y ha indicado que en el Govern "defienden los intereses de los baleares".
En ese sentido, ha defendido que apuestan por este incremento para que estas ayudas "alcancen al máximo de ciudadanos de Baleares" y los límites actuales ha considerado que "no son suficientes", por lo que ha expresado su esperanza en que sea posible.
Acerca de si el Govern se plantea la declaración de las zonas tensionadas en Baleares, Mateo ha mantenido que el Govern "no incumple" ninguna ley y ha subrayado que sus políticas de vivienda "van en una dirección muy distinta" porque ha reiterado que donde se han aplicado estas zonas "no ha tenido éxito".
Solo 12 pisos en Mallorca cumplen los requisitos del Govern para las ayudas al alquiler de 2025
El Govern balear ha lanzado este jueves la convocatoria de las ayudas para el alquiler de viviendas para este 2025. Uno...
Además, ha incidido en que en estas zonas ha "desaparecido" la oferta de vivienda y las viviendas que han permanecido es "de peor calidad" y "más barata".
Mateo ha reivindicado que "aumentando la oferta de vivienda asequible para residentes en Baleares" y para esto pretenden servir las actuaciones desplegadas por el Govern para lo que ha destacado el trabajo conjunto con otras administraciones y entidades.
"El Govern considera que las medidas de la Ley estatal de Vivienda no son las correctas ¿si de verdad el Govern creyera que son las correctas, no las iba a aplicar? Por supuesto que se aplicarían pero no han dado resultados", ha sostenido.
Sin embargo, al ser consultado por si el Govern podría imitar a la Xunta de Galicia --gobernada por el PP-- que ha posibilitado la declaración de zona tensionada al Ayuntamiento de A Coruña --gobernado por el PSdeG--, ha puntualizado que la Xunta la permitió pero "advirtió que adoptaba una medida en contra de la ciudadanía".
Apuñala a su compañero de piso por no darle dinero para pagar un taxi
Un individuo ha sido detenido esta madrugada tras apuñalar a un compañero de piso que no ha podido entregarle...
"Las competencias son de la comunidad autónoma y el Govern tiene claro que va en la dirección contraria de topar precios y establecer zonas tensionadas, para ir por la vía de la participación y la incentivación", ha remarcado.
Mateo ha reivindicado que con "más vivienda pública y más oferta para los residentes de Baleares" se conseguirá una "desaceleración de los precios" y "proporcionar vivienda a distintos perfiles", pero ha aclarado que esto no se puede hacer solo desde el sector público.
Aún así, ha reconocido que el parque público de vivienda balear es "insuficiente" y se apuesta por aumentar pero entiende que "sin colaboración público-privada este desafío no se puede afrontar".
"NO HA HECHO NADA" EN VIVIENDA SOCIAL
Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Mallorca, Àngela Pons, ha advertido que en estos dos años de legislatura del Govern "no se ha hecho nada" en vivienda social y el "sinhogarismo crece".Asimismo, ha argumentado que es una "injusticia enorme" que se edifiquen viviendas en suelo público a precios de 300.000 euros y no para la gente que "está en la calle con niños".
Pons ha reclamado que se hagan primero viviendas sociales para este tipo de gente y después para los que puedan pagar 300.000 euros, por lo que ha criticado las "prioridades" de las distintas administraciones al tiempo que ha exigido que se aplique el artículo 47 de la Constitución.










