El 45 % de los anuncios de alquiler turístico en Palma son irregulares
Estos se encuentran publicados en la plataforma de alquiler vacacional Airbnb y carecen de licencia
Alicia D. Romero | Mallorca, 26 de Septiembre de 2025 | 17:05h

El PSOE de Palma ha denunciado este viernes que, de acuerdo con un estudio elaborado a partir de la plataforma de alquiler vacacional Airbnb, el 45 % de los anuncios de alquiler turístico en la ciudad carecen de licencia.
El secretario general del PSOE de Palma, Iago Negueruela, ha explicado este viernes en una rueda de prensa las actuaciones que su grupo en el Ayuntamiento quiere llevar a cabo respecto a la oferta ilegal de alquiler turístico en el municipio.
Durante su intervención, ha lamentado la proliferación de viviendas turísticas ilegales en la ciudad y ha acusado al consistorio de "inacción" frente a un problema que, como ha dicho, agrava el acceso a la vivienda y aumenta la presión turística sobre la capital balear.
Existen 684 viviendas y unas 3.500 plazas ilegales en Palma recogidas en esta popular plataforma digital, según los datos administrados por la formación, una situación que, como ha apuntado Negueruela, pone de relieve la magnitud del fenómeno.
El análisis, realizado a partir de los anuncios expuestos esta semana en esta plataforma, detalla que en la ciudad hay 409 anuncios con permisos falsos y 455 sin ninguna referencia a licencia, además de diversas irregularidades en las descripciones de los inmuebles.
Palma concentra casi la mitad del alquiler turístico ilegal de Mallorca, con más de 15.000 viviendas
El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca estiman en más de 15.000 los anuncios de viviendas de alquiler...
Para el PSOE, estos datos son "contundentes" y el consistorio, con Jaime Martínez (PP) al frente, puede disponer de esta misma información, motivo por el que Negueruela ha exigido explicaciones sobre por qué no se han impuesto sanciones ni clausurado los pisos turísticos ilegales de Palma.
"Mientras la ciudadanía percibe que la vivienda es el principal problema y el 77 % cree que el turismo encarece los precios, el Ayuntamiento sigue autorizando nuevas plazas turísticas en suelo rústico", ha afirmado el portavoz.
Además, los socialistas han acusado al alcalde en Cort de "decir una cosa en Bruselas sobre sostenibilidad y hacer la contraria en Palma".
RETIRADA DE 5.000 PLAZAS TURÍSTICAS ILEGALES
Negueruela ha recordado que en la bolsa de plazas impulsada por el Consell de Mallorca también se contemplan más licencias en Palma, lo que a su juicio evidencia que la política municipal y autonómica "apuesta por más turismo y más presión", pese a la masificación ya existente.
Sobre el acuerdo anunciado por el Consell y Airbnb para retirar 5.000 plazas turísticas ilegales en Mallorca, un millar de ellas en Palma, Negueruela lo considera un "pseudoacuerdo" que busca "lavar la inacción" de las administraciones.
Airbnb eliminará todos los anuncios de viviendas turísticas ilegales en Mallorca
El Consell de Mallorca ha acordado con Airbnb la retirada a partir de mediados de octubre de todos los anuncios...
"No se entiende que permitan que todo el verano haya pisos ilegales activos con el problema de vivienda que sufrimos", ha censurado. "El alcalde busca más turismo, legal e ilegal, mientras Palma sufre la masificación y el encarecimiento del alquiler", ha añadido.
El estudio del PSOE se ha llevado a cabo mediante la extracción de datos de Airbnb, después de revisar anuncio por anuncio la veracidad de las licencias publicadas y geolocalizando los inmuebles para visualizar su distribución en Palma.
Según el partido, esta investigación demuestra que no hay barrio de la ciudad libre de alquiler vacacional ilegal y que estas ofertas se concentran sobre todo en el centro histórico y en la zona de Playa de Palma.
Por este motivo, el partido ha solicitado a inspección turística y al Ayuntamiento de Palma la retirada "inmediata" de estos anuncios irregulares, que se sancionen a los propietarios y se clausuren los pisos turísticos ilegales.









