Acusan a Feijóo y Prohens de "incendiar la convivencia" con "discursos de odio"
Las asociaciones de migrantes de Baleares han denunciado los discursos lanzados durante la visita de los políticos a Formentera
EP | Mallorca, 26 de Septiembre de 2025 | 22:00h

Las asociaciones de migrantes de Baleares han acusado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta del PP Baleares y del Govern, Marga Prohens, de "incendiar la convivencia" con "discursos de odio y racistas".
En un comunicado, las asociaciones de personas migrantes de Baleares han denunciado con absoluta contundencia la, a su parecer, "deriva racista y xenófoba del Partido Popular", y en especial los discursos lanzados por Alberto Núñez Feijóo durante su visita a Formentera junto a la presidenta Marga Prohens.
"Que el líder del PP venga a Baleares a vomitar odio en un territorio tan frágil como Formentera es un acto de irresponsabilidad y un ataque directo a la convivencia", han opinado, lamentando que "Feijóo y Prohens no vinieron a aportar soluciones ni a hablar de derechos o de futuro: vinieron a sembrar división, a enfrentar a vecinos contra vecinos, a utilizar el racismo como arma política".
"Ese es el único proyecto que les queda, competir con Abascal para ver quién lanza el discurso más duro y más cruel contra las personas migrantes", han reprochado a los dirigentes 'populares'.
"Es indigno que un partido que un día se decía partido de Estado se haya convertido hoy en una fábrica de odio", les han recriminado, quejándose de que "el PP de Feijóo y Prohens se ha rendido a la extrema derecha, y con ello ha abandonado la responsabilidad institucional, la convivencia y la democracia".
El PSOE acusa al Govern de Prohens de asumir el discurso de odio de Vox
El portavoz del PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens...
Frente a los "ataques" de Feijóo y Prohens, las asociaciones de personas migrantes de Baleares les han recordado lo que consideran "una verdad incuestionable", que "en Baleares no hay inmigrantes delincuentes, hay personas trabajadoras, familias enteras que con su esfuerzo han levantado estas islas".
"Gracias a la inmigración tenemos un sector turístico líder, servicios de hostelería y cuidados que funcionan, campos cultivados, obras que avanzan y barrios vivos. La inmigración es parte esencial del progreso de Baleares. Sin las personas migrantes, estas islas no serían lo que son", han hecho hincapié.
Por este motivo, las asociaciones migrantes han reclamado que la política migratoria "deje de ser una herramienta de confrontación y se convierta de una vez en una verdadera política de Estado". "Una política basada en la defensa del derecho a la vida, en la igualdad de oportunidades, en el reconocimiento de la diversidad como motor de prosperidad", han añadido. "No vamos a aceptar que se nos utilice como chivos expiatorios para tapar la incapacidad de gestión del PP".
VOCES DE LAS ASOCIACIONES MIGRANTES
El presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Ibiza y Formentera, Milton Horacio Balda Macías, ha opinado que "Feijóo y Prohens han demostrado que no tienen proyecto para esta tierra, solo odio". "Sus palabras son un insulto para todas las familias migrantes que trabajamos día a día para que estas islas funcionen", ha continuado y, ha avisado: "no aceptaremos ser el blanco de su racismo para ocultar su incompetencia".En la misma línea se han pronunciado desde la Plataforma de Inmigrantes de Baleares. "Baleares siempre ha sido tierra de acogida", han asegurado, lamentando que "lo que el PP pretende es convertirla en un espacio de división y miedo". "Decimos basta: exigimos respeto, dignidad e igualdad", han exclamado, afirmando que "el racismo no cabe en la democracia". "La inmigración se traduce en vidas y personas es un elemento social y de derechos", han añadido.
"Nuestros hijos estudian aquí, nuestras familias viven aquí, trabajamos aquí. Somos parte de esta sociedad y aportamos cada día. Los discursos de odio solo generan violencia y exclusión, y no vamos a permitir que destruyan la convivencia que hemos construido entre todos", han dicho asimismo desde la Comunidad senegalesa de Baleares.
Finalmente, desde Revolución Ciudadana han lamentado que "el PP ya no es un partido de Estado, es un partido secuestrado por la extrema derecha". "Frente a su racismo y su odio, reafirmamos que la diversidad es la mayor riqueza de Baleares", han insistido. "No retrocederemos ni un solo paso en la defensa de nuestros derechos y de la convivencia democrática", han dejado claro.








