Solo 12 pisos en Mallorca cumplen los requisitos del Govern para las ayudas al alquiler de 2025
De las 2.910 viviendas anunciadas en Idealista, apenas 33 cuestan 900 euros o menos y la mayoría son de temporada
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 25 de Septiembre de 2025 | 17:02h

El Govern balear ha lanzado este jueves la convocatoria de las ayudas para el alquiler de viviendas para este 2025. Uno de los requisitos para poder optar al subsidio es que la renta no supere los 900 euros y que sea de larga estancia pero, ¿hay viviendas de estas características en Mallorca? La realidad del mercado refleja que sí existen anuncios en ese rango de precio, aunque la mayoría corresponden a alquileres de temporada y no a contratos de larga duración, condición imprescindible para acceder a las subvenciones.
Guía práctica: ayudas al alquiler 2025 en Baleares para residentes y jóvenes
El Govern de les Illes Balears ha activado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler 2025, dirigida a inquilinos con...
En la página web Idealista, a fecha de 25 de septiembre, hay un total de 2.910 casas y pisos de alquiler en Mallorca. De estos, tan solo 33 anuncios tienen un precio de 900 euros o menos y 21 son de temporada, por lo que eso deja a los mallorquines con apenas 12 opciones. En Cala d’Or, por ejemplo, los estudios se anuncian entre 850 y 900 euros, aunque únicamente disponibles de octubre a mayo. En sa Coma, un apartamento renovado en un complejo con piscina comunitaria aparece por 900 euros, pero también se ofrece solo como alquiler de temporada. Y en la Colònia de Sant Jordi, muy cerca de la playa de es Trenc, puede encontrarse un piso por 800 euros, limitado en este caso hasta junio de 2026.
LAS POCAS OPCIONES DE LARGA ESTANCIA
Los pocos anuncios de larga estancia son dispersos y con condiciones muy concretas. En Manacor se alquila una planta baja de unos 60 m² con garaje incluido por 900 euros al mes; aunque resulta una de las opciones más estables, los gastos de suministros corren a cargo del inquilino. En Palma, en el barrio de La Soledat, aparece un ático de 65 m² con terraza por 890 euros, pero está sin amueblar, se ubica en un edificio sin ascensor y prohíbe expresamente la tenencia de mascotas.
En la Costa de la Calma (Calvià), un estudio de apenas 34 m² se alquila por 900 euros con un contrato mínimo de tres años, aunque impone condiciones muy restrictivas: exige avalista, tres meses de depósito y el inquilino debe dormir en un sofá cama. Por último, en el interior de Llucmajor, una pequeña casa rural de unos 40 m² se ofrece por 900 euros en larga temporada; incluye plaza de garaje y acceso a una piscina y gimnasio comunitarios, pero la vivienda se ubica en los terrenos de una finca privada y se arrienda parcialmente amueblada.
El alquiler sigue al alza en Baleares y se mantiene como la segunda comunidad más cara de España
El precio del alquiler de vivienda ha subido un 4,6 % en julio en Baleares, respecto al mismo mes del año pasado,...
Pero esto es lo de menos, en algunos casos, el coste de entrada multiplica la dificultad de acceder a estos pisos. Casi la mitad de los pisos anunciados por menos de 900 euros imponen condiciones de entrada muy superiores a lo habitual, que van desde dos meses de fianza hasta la exigencia de avalistas o pagos por adelantado. En Cales de Mallorca, un estudio de 850 euros requiere 2.550 euros iniciales (dos fianzas + el mes en curso), mientras que en la Costa de la Calma un estudio de apenas 34 m² eleva el desembolso a 3.600 euros al pedir tres depósitos, el mes adelantado y un avalista.
También en Llucmajor se obliga a pagar dos meses completos por adelantado, en Felanitx (850 euros) se añaden restricciones de covivienda y suministros por persona, en Illetes (870 euros) se piden dos fianzas más honorarios de agencia y en Palma, en Monti-Sion, un piso de 900 euros exige dos meses de fianza, nóminas y referencias, además de limitar el alquiler a una sola persona. Estas condiciones suponen desembolsos iniciales de entre 2.500 y 4.000 euros, cantidades difíciles de asumir para el perfil de familias al que van dirigidas las ayudas.
EL PRECIO DEL ALQUILER EN BALEARES: ENTRE LOS MÁS ALTOS DE ESPAÑA
Según el informe de Idealista correspondiente a julio, el precio del alquiler de vivienda en Baleares se situó en 19,7 euros/m², un 4,6 % más que en el mismo mes del año pasado. La comunidad se mantiene como la segunda más cara del país, solo por detrás de Madrid (20,3 euros/m²).
En el caso de Palma, el precio medio alcanzó los 18,1 euros/m², tras subir un 5,3 % interanual. Esto coloca a la capital balear como la cuarta más cara de España, por detrás de Barcelona (23,4 euros/m²), Madrid (22,1 euros/m²) y San Sebastián (18,3 euros/m²).
Pero la dificultad para acceder a una vivienda en Baleares también se refleja en la evolución de los salarios frente al precio del alquiler. Según un estudio de InfoJobs y Fotocasa, en los últimos tres años los sueldos en el archipiélago han subido apenas un 7 %, mientras que el coste del arrendamiento se ha disparado un 45,7 %. En 2024, el salario medio pasó de 25.727 a 27.327 euros anuales (+6,2 %), pero en paralelo el precio del alquiler se encareció un 3,3 %, hasta alcanzar los 17,45 euros/m². Esto significa que una vivienda de 80 metros supuso un desembolso anual de 16.752 euros, más de la mitad del sueldo medio balear.
El mismo portal inmobiliario confirma que en Baleares el esfuerzo de acceso a la vivienda es del 55 % en alquiler y del 44 % en compra, lo que convierte al archipiélago en la provincia con mayor dificultad para comprar y la segunda en el caso del alquiler. En Palma, el esfuerzo llega al 43 % en ambos casos, lo que la sitúa como la capital donde resulta más difícil comprar y la segunda más cara para alquilar.
El alquiler en Baleares exige ya el 55% de los ingresos familiares, el mayor esfuerzo del país
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en Baleares creció hasta el 55% en...
UNA CONVOCATORIA QUE CHOCA CON LA REALIDAD DE LOS MALLORQUINES
Viendo cómo está el panorama en cuanto a vivienda y sueldos, ¿es realista la convocatoria de ayudas cuando el 99,28% de los pisos de alquiler en Mallorca en la plataforma Idealista tienen un precio mayor a 900 euros? La norma establece que solo pueden beneficiarse contratos de hasta 900 euros mensuales, destinados a la residencia habitual y permanente, y con un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda. Sin embargo, en toda Mallorca apenas una treintena de anuncios cumplen esa condición y la mayoría son de temporada, lo que ya los excluye de las subvenciones.
A ello se suman las barreras de entrada desorbitadas —fianzas de varios meses, avalistas o pagos adelantados— que hacen que para muchas familias la ayuda, unos 250 euros mensuales, apenas compense frente a depósitos que rozan los 4.000 euros y alquileres que absorben más de la mitad del salario medio balear. El resultado es una paradoja: existe una ayuda pública diseñada para aliviar la carga del arrendamiento, pero las condiciones reales del mercado hacen que acceder a ella sea casi imposible.










