Elisa Mouliáa sorprende defendiendo la teoría conspiranoica de que los aviones "nos fumigan"
La actriz se ha enfrentado a la postura de científicos en el plató de Cuatro: "Yo me baso en la pura observación"
Marina J. Ramos | Mallorca, 25 de Septiembre de 2025 | 08:34h

Los vídeos de la intervención de Elisa Mouliaá en el programa Código 10 de Cuatro llevan horas circulando en redes y han vuelto a situar a la actriz en el centro de la polémica. En un debate en el que participaron también voces negacionistas, Mouliaá defendió públicamente la teoría de que los aviones “nos fumigan” -lo que se conoce como 'chemtrails'-, atribuyendo esas estelas en el cielo a intereses con fines ocultos.
La actriz expuso su tesis en términos personales y observacionales: "Es un tema que está relacionado con el clima, y con el poder del gobierno de poder manipularlo de alguna manera", afirmó, y añadió que había detectado una relación temporal entre esas estelas y el aumento de alergias: "Todas estas estelas se concentran en un periodo de tiempo que coinciden con las alergias". Mouliaá insistió en que su propia experiencia como asmática y alérgica la llevó a fijarse en ese patrón: "Me he dado cuenta porque soy asmática y alérgica, justamente entre el 15 de mayo y el 15 de junio (...) Mi familia es súper académica, yo me baso en la pura observación".
Elisa Mouliaá denuncia que Errejón la agredió sexualmente en tres ocasiones durante una misma noche
La denuncia presentada por Elisa Mouliaá ante la Policía relata que el hasta ayer diputado y portavoz de Sumar,...
Frente a esas afirmaciones, los científicos presentes en el plató respondieron con explicaciones basadas en fenómenos naturales: recordaron que los picos de alergias coinciden con los periodos de polinización —en España, por ejemplo, la del olivo— y con el aumento de las temperaturas. “La observación no es una ciencia absoluta”, le replicaron, en un intento por matizar la interpretación empírica de Mouliaá.
El debate se tensó cuando se planteó la pregunta sobre quién estaría detrás de esas supuestas fumigaciones. Tras las intervenciones que apuntaron “a alguien por encima del gobierno”, la actriz fue contundente: "Son intereses farmacéuticos". Esa misma idea ya había provocado controversia meses atrás, cuando Mouliaá sostuvo en redes que “nos fumigan para controlar nuestro estado de ánimo” y que la práctica serviría para “vendernos medicamentos”.
No es la primera vez que la actriz recoge críticas por este tipo de afirmaciones. En marzo, su comentario sobre cruces de estelas en el cielo de Madrid entre el 15 de mayo y el 15 de junio y su vinculación con la subida de las alergias y las ventas de fármacos levantó una oleada de reacciones en la red. Entonces escribió: "Nos fumigan para controlar nuestro estado de ánimo"; "Creo que nos fumigan para vendernos medicamentos". Y añadía: "Desde hace años observo que hay cruces de estelas en el cielo de Madrid del 15 de mayo al 15 de junio. No falla, y además es un no parar. Después remite drásticamente. Coincide siempre con el disparo de las alergias (que cada vez son menos tradicionales, y se parecen más a un gripazo en toda regla) y la venta de medicamentos que cuestan un riñón".
La intervención de Mouliaá confirma, una vez más, la tensión entre testimonios personales y explicaciones científicas en espacios mediáticos. Mientras sus seguidores amplifican sus mensajes en redes, los expertos subrayan la necesidad de contrastar observaciones con datos y estudios para evitar confusiones en asuntos que afectan a la salud pública y al clima.








